Agencias
Ciudad de México.- Familiares de víctimas propusieron que se otorguen 750 millones de pesos para la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, aunque todavía no se promulga.
Yolanda Morán, quien busca a su hijo Dan Jereemel, desaparecido en Coahuila en 2009, explicó que el compromiso del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue destinar una partida extraordinaria en la Ley de Egresos, a pesar de que no se haya promulgado la ley sobre desaparecidos.
Explicó que la propuesta del Gobierno federal fue que esa bolsa contuviera 441 millones de pesos, mientras que las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia de la Cámara de Diputados propusieron que fuera de 750 millones de pesos.
«Esperamos que sí va a salir, y queremos que salga, cuando menos con la que están proponiendo los diputados: los 750 millones», comentó.
«A todos les hemos pedido que se pongan un momento en nuestros zapatos, a ver qué harían. Por favor, (que nos den) lo más que se pueda. Nosotros andamos pagando por andar de rastreadoras, pagamos hojas para que nos den un expediente. Que se pongan en nuestros zapatos».
Según Morán, el Presidente Enrique Peña Nieto podría promulgar la Ley General el 21 de noviembre.
«Todo está en las cuestiones electorales, y el tema lo están politizando en ese sentido. Queremos que lo politicen, pero a favor, con un incremento del presupuesto», agregó.
En tanto, Michael Chamberlin, del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, advirtió que, en los hechos, no se pueden otorgar recursos a la ley si no es promulgada antes de que los diputados aprueben, el 15 de noviembre, el presupuesto de egresos para 2018.
«Están haciendo un cálculo, no solamente de la ley de egresos, sino si quieren que (los mecanismos contemplados en la ley de desapariciones) empiece a operar en el 2018 o dejárselo mejor al (Presidente) que viene», consideró.
«Sería terrible, porque llevamos dos años discutiendo esta ley, y tener una ley que no funcione, con las prisas que tienen los familiares, sería un desprestigio mayor para el Presidente».
Discussion about this post