Por José Gregorio Aguilar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Asociación Estatal de Padres de Familia (ASEPAF) exhortó a los supervisores escolares a checar que los tiempos que se dedican en las escuelas para ensayos o concursos de Día de Muertos, festividades decembrinas u otras no se extralimiten y afecten los horarios de clases.
Santiago Jiménez Zavala, presidente de esa organización instó a los supervisores a estar más pendientes de esas actividades.
La preparación de concursos de altares, ensayo de pastorelas y cualquier actividad propia de la temporada deben tener un tiempo perfectamente determinado por los directivos para que no interfiera con las clases que deben recibir los alumnos, dijo.
Consideró que en las escuelas se promueven tradiciones mexicanas que ayudan a la formación integral de los alumnos pero el detalle es que en algunos planteles se exceden el tiempo ensayando en esas actividades.
Opinó que no se puede quitar tiempo a las clases de materias como matemáticas o español, que es donde el rendimiento escolar de los alumnos es bajo, para dedicarlo a ensayos o actividades extracurriculares.
En estas fechas, previas a la celebración de los fieles difuntos, es común que en las instituciones educativas se convoque a los niños a participar, lo cual no es malo, aclaró, pero sí es conveniente que no se dedique más tiempo del que se establece para estos eventos.
La misma supervisión deberán ejercer las autoridades educativas cuando se aproxime las fiestas decembrinas con la celebración de las pastorelas cuyos ensayos no deben interferir con el horario normal de clases.
Recordó que el año pasado hubo una problemática en la que se habló que se prohibirían las festividades navideñas, y señaló que actualmente hay algunas materias como civismo y ética donde que se tienen que llevar este tipo de cuestiones, sin embargo lo que se está pidiendo es que no se excedan los tiempos en esas actividades, sostuvo.
Discussion about this post