Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- A finales de cada año decenas de obreros que prestan sus servicios en las maquiladoras Delphi de Victoria casi siempre toman la decisión de renunciar a su trabajo para emigrar a la frontera o a otras entidades en busca de mejores condiciones salariales, informó Mercedes López Lozano.
La secretaria general del sindicato de la Delphi I dijo que es una realidad que muchos trabajadores se van a los municipios de la frontera o al estado de Nuevo León a conseguir empleos mejor pagados, y es cuando la empresa contrata personal para cubrir esas vacantes.
“Ahorita estamos contratando personal, por ahí se habla de 150 personas para cubrir las vacantes y estaremos preparándonos para el regreso de año; sabemos que hay gente que emigra porque los salarios no son favorables y la mayoría emigra para la frontera o para Nuevo León. Regularmente entre 80 y 90 personas se van a la frontera”.
Refirió que también hay casos de personal que se va por necesidades familiares y son decisiones que cada uno de los trabajadores toman libre y conscientemente, y es por eso que la bolsa de trabajo de la Delphi permanece abierta.
“Ahorita estamos contratando nomás para completar la plantilla, ya ves que de pronto se va gente por necesidades personales o familiares y ahorita nosotros tenemos esa contratación; solo es para cubrir las vacantes y no tanto por aumento de la producción”.
La también regidora priista confirmó que la Delphi cambiará de nombre, sin embargo garantizó que la antigüedad y los derechos laborales de los empleados no corren ningún riesgo.
“Si cambia de nombre pero eso no afecta, ya anteriormente cambió a ECCSA, luego a DECSA, luego a Packard Electric y ahora se cambia de nombre a “Apitv”, pero eso no afecta los derechos de los trabajadores y la gente sigue teniendo la misma antigüedad y prestaciones; el contrato colectivo de trabajo permanece igual”.
Discussion about this post