Proyectan un cambio crucial en la educación de Tamaulipas

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Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con el fin de revertir los resultados que tuvieron los estudiantes en el más reciente examen de Planeación Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes  (PLANEA), la Secretaría de  Educación de Tamaulipas (SET) está en la mejor disposición de trabajar en la modificación de las directrices de la formación inicial de los docentes.

El director del Instituto Nacional para la  Evaluación de la  Educación (INEE), Rafael Uribe Macedo aclaró que mejorar los resultados educativos no será nada fácil ni los cambios se reflejarán de la noche a la mañana, pero lo importante es que ya se empezó a trabajar.

“Revertir una tendencia no es fácil  y tampoco de la noche a la mañana, llevará tiempo,  pero debemos ser constantes y perseverar para que, si definimos una ruta, la podamos seguir y lleguemos al  final”.

Subrayó que “ya está habiendo una respuesta y total disposición por parte de la autoridad. De entrada todo ayuda, y no únicamente son esos programas, sino que estamos trabajando con la SET por ejemplo en las directrices para formación inicial de docentes; ahí también hay total apertura y disposición y de hecho estamos trabajando en eso, trabajo hay pero vamos poco a poco”.

No obstante, Uribe Macedo también aclaró que para lograr ese propósito  es fundamental que los padres de familia se involucren aún más en la formación de sus hijos, aspecto que constituye quizá la parte más difícil si se toma en cuenta que muchos papás, por la situación socioeconómica y por la falta de empleo, no pueden estar mucho tiempo con sus hijos, ni estar al pendiente de su desarrollo académico.

“Si no tenemos el apoyo y el acompañamiento de los padres no podremos hace varias cosas. El trabajo está  difícil porque  hay padres que tienen que trabajar doble turno; sí conocemos todo, pero si no nos ponemos atentos y empezamos  a ponerle más atención a nuestro principal recurso, que son nuestros niños y jóvenes,  quién sabe qué irá a pasar”.

De acuerdo a Planea 2017, en la materia de Matemáticas el 73.1 por ciento de los estudiantes de la entidad se ubican en el nivel I (el más bajo); y solo un 1.6 por ciento en el nivel IV (el más alto). Mientras que en  Lenguaje y Comunicación, 39.5 por ciento de los estudiantes se ubica en el nivel más bajo.

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