Puigdemont hará campaña desde Bélgica para reelegirse

0
1049

Agencias

Bruselas.- El presidente catalán cesado Carles Puigdemont dice que está dispuesto a presentarse a reelección en diciembre y dirigir su campaña desde Bélgica, donde se encuentra desde hace unos días.

“Estoy preparado para ser candidato” en las elecciones convocadas para el 21 de diciembre, dijo Puigdemont a la emisora estatal belga RTBF. “Podemos dirigir una campaña en cualquier parte porque estamos en un mundo globalizado”.

Puigdemont dijo que quiere que los comicios “se realicen bajo las mejores condiciones posibles. No es un con un gobierno en la cárcel que estas elecciones serán neutrales, independientes, normales”.

Se prevé que España emitirá una orden de arresto europea para solicitar su extradición desde Bélgica. Ocho miembros del gobierno catalán destituido están en la cárcel y enfrentan penas de hasta 30 años.

Además, jueces españoles han rechazado una apelación para dejar en libertad a dos activistas catalanes separatistas que son parte de una investigación de sedición vinculada a los preparativos para un referendo ilegal sobre la independencia de Cataluña.

Un portavoz de la Audiencia Nacional dijo que el presidente de la Asamblea Nacional Catalana Jordi Sanchez y el dirigente de Omnium Cultural Jordi Cuixart seguirán detenidos en Madrid mientras continúa la investigación.

El funcionario habló bajo condición de anonimato, como es costumbre. Dijo que no se darían más detalles hasta que los cinco jueces divulguen un fallo completo explicando los motivos para mantener detenidos a los dirigentes.

Tanto la ANC como Omnium han sido la punta de lanza del movimiento independentista en Cataluña. Sus dos líderes están bajo investigación por presuntamente planear protestas que socavaron los esfuerzos de las autoridades españolas para detener el referendo de independencia del 1 de octubre, prohibido por el gobierno central.