Puigdemont y sus colaboradores se entregan a la policía de Bélgica

0
933

Agencias

Bélgica La Fiscalía de Bruselas confirmó este domingo en rueda de prensa que el ex Presidente de Cataluña Carles Puigdemont y sus ex consejeros se entregaron a la Policía en la capital belga.

Puigdemont y cuatro de sus ex consejeros rechazaron la orden europea, emitidas por la justicia española, y comparecerán hoy ante el juez de instrucción, que tendrá 24 horas para tomar una decisión, según informó el portavoz de la Fiscalía de Bruselas y magistrado, Guilles de Dejemeppe.

Todos ellos se presentaron ante la Policía Federal de Bruselas a las 09:17 horas (tiempo local).

Ahora los ex funcionarios catalanes se encuentran en la sede de la Fiscalía de Bruselas y el juez de instrucción puede rechazar la euroorden, liberarlos bajo ciertas condiciones o imponerles prisión preventiva.

En caso de que el juez de instrucción considere que no deben ser liberados, serán conducidos a prisión.

La Fiscalía estaba en contacto con los abogados, con quienes había «convenido» la entrega en una comisaría de Bruselas y han «respetado» lo convenido, dijo de Dejemeppe.

Según fuentes cercanas, el ex Presidente regional y sus ex consejeros pasaron a disposición de la justicia belga, pero no han sido detenidos.

El hecho de que Puigdemont y los ex consejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Educación), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura) se hayan presentado voluntariamente a la Policía, agregaron, «se enmarca en la voluntad de no sustraerse a la acción de la justicia, sino simplemente defenderse en un proceso justo e imparcial».