Quieren citricultores de Tamaulipas trato igualitario en materia de apoyos

0
799

Por José Luis Ávila

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Ante la difícil situación que atraviesan los productores por los efectos climáticos, el sector citrícola demandó que el gobierno federal autorice un programa especial de Procampo pues por años han luchado para que las autoridades también los apoyen a ellos mediante este tipo de beneficios, a los que se sienten ajenos y olvidados.

El presidente de la Unión Regional de Citricultores “Emiliano Zapata”, Javier Ibarra Echartea dijo que anteriormente a los productores citrícolas de les daban algunos estímulos económicos por cada tonelada de naranja que se vendía a la industria juguera, sin embargo ese tipo de beneficio desapareció y jamás se volvió a implementar.

“A nosotros como productores nos parece una buena medida, sobre todo porque sí urge un apoyo especial ante los bajos rendimientos y precios que hemos tenido, mientras que las autoridades nos tienen un tanto olvidados”, dijo Ibarra Echartea.

El dirigente de los citricultores puso como ejemplo a los productores agrícolas y ganaderos, a quienes sí les llega ese tipo de apoyo, por lo que pidió que su sector  también sea tomado en cuenta con apoyos similares con el propósito de poder absorber los altos costos de producción.

Si bien admitió que el gobierno del estado en coordinación con los ayuntamientos les ha otorgado insumos como fertilizantes y otros, a estas alturas cuando la citricultura se ha visto  afectada por los estragos climáticos se necesita de ayuda para que los citricultores resuelvan algunos problemas en más sus huertas.