Rechaza Conalep de Ciudad Victoria uso de perros policía para revisar alumnos

0
1032

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El director del Colegio Nacional de  Educación Profesional (CONALEP) de Victoria, Oscar Hugo Méndez descartó aplicar la llamada operación mochila entre los estudiantes y mucho menos emplear  binomios caninos para revisar las bolsas  de los estudiantes, medida que sí se instrumentó en los planteles del sur de la entidad.

Explicó que en el plantel Victoria  se está dando un voto de confianza a los jóvenes, se les imparten conferencias motivacionales y se les brinda apoyo psicológico a quienes pudieran tener problemas familiares o de cualquier tipo, que pudiera influir en su conducta al interior de la escuela.

En lugar de ello, subrayó que el plantel lleva a cabo otro tipo de acciones, como la feria de  orientación y tutoría en la que se invita a personal del Ejército Mexicano, de la Policía Federal y de la Universidad de Justicia de Tamaulipas para que ofrezcan información a los bachilleres para que conozcan cómo trabajan los perros para detectar drogas, armas o cualquier artefacto explosivo.

De acuerdo con el directivo, desde hace algunos años el comportamiento de los jóvenes del CONALEP de Victoria  ha mejorado mucho y no ha habido graves problemas de indisciplina ni se han  registrado problemas que pongan en riesgo la estabilidad escolar.

Respecto a la posibilidad de dotar de mochilas transparentes a los estudiantes, como se ha propuesto en otras regiones del país,  Oscar Hugo Méndez dijo que esta acción significaría atentar  en  contra de su privacidad y representaría  una invasión a su espacio.

Aclaró que al menos en esa institución de educación media superior está descartado recurrir a esta medida preventiva que en otras entidades ha sido planteada para evitar que los jóvenes ingresen objetos prohibidos a la escuela.

“Creo que sería desconfiar de los jóvenes; aquí en el CONALEP Victoria no implementaremos esa medida, yo no estoy de acuerdo, es como si nos dijeran a nosotros directores o maestros que traigamos portafolios transparentes”.

Oscar Hugo Méndez enfatizó que obligar  a los alumnos a transportar sus útiles en ese tipo de bolsas significaría desconfiar de ellos, además de que esta medida no resolvería el problema de fondo porque el joven que tenga intenciones de ingresar algo prohibido a la escuela, buscará otra forma de hacerlo.