Replicará Tamaulipas modelo de Colombia contra embarazo en edad prematura

0
1015

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco de la Mujer  reforzó las estrategias de prevención y atención al problema del embarazo a temprana edad, con el fin de reducir a su mínima expresión los casos que se registran en la entidad.

Al informar sobre el trabajo preventivo que se realiza, la responsable del organismo en la entidad, María Elena Figueroa Smith  aseguró que Tamaulipas se encuentra por debajo de la media nacional en materia de embarazo temprano.

Refirió que una de esas estrategias preventivas es el programa denominado “Despertando Sueños”, a través del cual se imparte una serie de conferencias en las escuelas para motivar a los jóvenes a desarrollar un plan de vida a través del empoderamiento con “Story Telling”, relativo a las personas que han logrado cumplir sueños.

Otra estrategia, subrayó Figueroa Smith, es la asesoría que brinda un profesor de Colombia que logró erradicar el embarazo en la escuela secundaria donde trabaja.

El especialista colombiano trabaja en el diseño de una estrategia que permita replicar el modelo en Tamaulipas, en espera de que se logren resultados favorables.

Refirió que ese tipo de embarazos no dejan de ser una realidad en la juventud, por lo que el objetivo del trabajo en conjunto de las diversas secretarías de gobierno es reducir a cero los embarazos en niñas de 10 a 14 años, y al 50 por ciento en las jóvenes de 15 a 19 años.

“El embarazo adolescente es un problema a nivel nacional, por lo que hay una estrategia de prevención y nosotros hemos instalado actividades en las que participan la Secretaría de Salud y la secretaria técnica del Sistema DIF Tamaulipas. Nosotros trabajamos en la  prevención del embarazo a través de pláticas y de un programa hacia los adolescentes para hacer conciencia”