Señalan indefensión ciudadana por falta de policías estatales

0
936

Agencias

Ciudad de México.- El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Álvaro Vizcaíno, advirtió que en México hace falta más del doble de policías preventivos estatales.

Al participar en la presentación de un foro ciudadano sobre seguridad y justicia, señaló que en el País hay 0.8 agentes estatales por cada mil habitantes.

«Tendríamos que alcanzar como mínimo los Gobiernos de los estados, las entidades federativas, 1.8 policías por cada mil habitantes», expuso.

«El promedio de la ONU es 2.9, hoy hay 0.8, necesitamos más policías».

De acuerdo con estadísticas oficiales, en la República existen alrededor de 127 Policías estatales, por lo que para cumplir con el estándar internacional tendría que llegar a por lo menos a 254 mil.

Vizcaíno advirtió que no sólo hacen falta más policías, sino agentes mejor preparados, ya que hay elementos que nunca fueron a la Academia, por lo que ni siquiera tienen formación inicial.

«Me parece que debemos cuidar a quien nos cuida, tenemos que cuidar a nuestros Policías, tenemos que generar condiciones de salario digno y de prestaciones o percepciones de seguridad social que les permitan tener una vocación policial», señaló.

Subrayó la necesidad de que los Gobiernos, por ejemplo, aumenten los sueldos de los uniformados, pues hay estados que están muy por debajo del promedio nacional.

«Cuando la media nacional es de poco más de 9 mil 500 pesos, todavía hay estados que pagan poco más de 5 mil», advirtió, aunque sin revelar qué entidades.

«Un estándar que está establecido ahí es alcanzar al menos la media nacional y generar un catálogo de prestaciones, establecer servicios profesionales de carrera conforme a la Ley General».