Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) asumió el compromiso de proporcionar acompañamiento y tutoría a los docentes que serán evaluados el próximo mes, a pesar de que esa responsabilidad corresponde a la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).
El secretario general de la Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez destacó que desde que entró en vigor la reforma educativa los maestros que cada año han estado sujetos a los procesos de evaluación han denunciado la falta de apoyo profesional por parte de la autoridad educativa, a pesar de que así lo establece la Ley del Servicio Profesional Docente.
“Sí lo ha habido (apoyo) pero no en condiciones claras y precisas; tenemos comentarios de compañeros de que los procedimientos que marca a través del internet son difíciles de buscar y encontrar, por eso como Sección 30 hemos querido acompañar a los trabajadores de la educación”.
Ante este incumplimiento, el dirigente del magisterio de Tamaulipas subrayó que la organización sindical promueve cursos de capacitación y acompañamiento a través del SINADEP, una plataforma en que los fines de semana los maestros pueden recibir ese apoyo que requieren para llegar mejor preparados a la evaluación al desempeño docente.
Guevara Vázquez añadió que a través del SINADEP se ha podido capacitar a mil 800 maestros durante los fines de semana, los que estarán en condiciones de presentar su evaluación al desempeño que en este año se llevará a cabo en el mes de diciembre y para lo cual se ha convocado a cerca de 5 mil 300 docentes.
Al respecto, confirmó que los maestros que por tercera ocasión obtengan resultados adversos no serán despedidos de su trabajo, pero sí tendrán que ser reubicados a otras áreas ajenas a la docencia.
“No hay riesgo de ser despedido, lo marca el Servicio Profesional Docente desde el 2013: el que resulte insuficiente después de tres etapas de evaluaciones será ubicado a una comisión distinta a la que tiene, estamos hablando de docentes. No tengo el dato pero tendremos que esperar para saber cuántos de 5 mil 300 compañeros podrían ser reubicados”.
Discussion about this post