Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las personas tatuadas que soliciten empleo ya no podrán ser rechazados por empresas y negocios, al incluirse como discriminación en la Ley respectiva.
El decreto, emitido este miércoles por el Congreso del Estado, reforma y adiciona artículos de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación.
Aquellos establecimientos que nieguen ocupación a personas que presenten una marca o modificación en la piel, podrán recibir sanciones penales y otras por parte de la Comisión de Derechos Humanos.
La diputada Teresa Aguilar Gutiérrez manifestó que con estas reformas se promueve la igualdad de oportunidades y de trato, estableciendo la discriminación por tatuajes, marcas o modificaciones en la piel, en el Código Penal del Estado, a fin de que se sancione a quien atente contra los derechos y libertades de las personas, garantizando a los ciudadanos un entorno libre de discriminación y el pleno respeto de sus preferencias ideológicas.
Este ordenamiento local, establece que se impondrán de uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad y multa de 50 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien, por razón de tatuajes, así como marcas o modificaciones en la piel, entre otros, atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos
De acuerdo con el artículo 22, otros “castigos” en contra de la discriminación son los siguientes: Enviar a los responsables a cursos o seminarios que promueven la igualdad de oportunidades; fijar carteles -de denuncia- en los negocios que incumplan con la Ley, y la difusión del hecho en los medios impresos y electrónicos de comunicación, además del Periódico Oficial del Estado.
La obligación de colocar los carteles de que un giro no cumple con la igualdad de oportunidades, está a cargo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En la misma sesión ordinaria, los diputados acordaron otorgar pensión vitalicia al policía de Seguridad Pública Zenaido Simón Montes “por haber prestado servicios eminentes al Estado y que padece de incapacidad total permanente”.
Recibirá 26 mil 712 pesos mensuales (más incrementos) por el resto de su vida, además del servicio médico.
Fue lesionado en 2015 en un operativo en contra de la delincuencia organizada. Recibió balazo en una extremidad, que le destrozó la tibia y peroné.
Un dictamen más aprobado por los diputados es exhorto a 25 presidentes municipales, para que fortalezcan “acciones de prevención y sanción por contaminación de los cuerpos de agua de la entidad, y realizar las acciones necesarias para su saneamiento”.
El exhorto se dirigirá a los alcaldes de Padilla, Hidalgo, Aldama, Güémez, Abasolo, Jaumave, El Mante, Soto la Marina, Jiménez, Bustamante, Valle Hermoso, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, González, Palmillas, Burgos, Méndez, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Guerrero, San Fernando, Casas, Victoria, Mainero y Villagrán.
En iniciativas, con dispensa de turno y a petición del diputado Carlos García González, la legislatura aprobó enviar exhorto al presidente de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante, para que despliegue acciones que permitan reanudar el vuelo de Aeroméxico entre esa frontera y la Ciudad de México, suspendido en fecha reciente.
De no haber continuidad, que haga gestiones para que otra empresa tome la ruta, considerando que la comunicación aérea es necesaria para el desarrollo de la zona fronteriza.
Por igual, pedir explicaciones a la dirección general de dicha empresa, además de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) sobre las causas que llevaron a tomar la decisión.
Los diputados del PRI que representan a Matamoros, Mónica González García, Anto Tovar García y Juan Carlos Córdova Espinoza se sumaron a la propuesta del legislador García González.
Del Movimiento Ciudadano, María Guadalupe Biasi Serrano subió exhorto a la Secretaría de Salud para que cumpla con su responsabilidad de garantizar el servicio médico a que tienen derechos los tamaulipecos.
El representante por Reynosa, Jesús María Moreno Ibarra, pidió adiciones a la Ley para la Organización y Funcionamiento del Congreso del Estado a fin de crear una Comisión Permanente de Protección Civil.
La priísta Susana Hernández Flores dio lectura a su iniciativa para enviar exhorto al IETAM y Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para impedir y castigar la violencia política electoral en contra de las mujeres.
Por su parte la legisladora por el distrito de San Fernando, Nohemí Estrella Leal, presentó iniciativa de reformas al Código Penal para elevar las penas por delitos de violencia familiar en contra de menores de 12 años.
Discussion about this post