Por Redacción
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El choque frontal entre un autobús de la línea Transpaís y una camioneta que transportaba lubricantes dejó como saldo cuatro personas muertas y 16 lesionados.
En el accidente, que además provocó la explosión de las unidades y calcinando tres de los cuerpos que quedaron prensados, ocurrió en el kilómetro 52 de la carretera Victoria-Monterrey, a la altura del ejido Oyama, municipio de Hidalgo.
Las primeras personas que presenciaron el percance fueron las que marcaron el número de emergencia 911 para reportar la magnitud de los hechos.
Casi de inmediato arribó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional para auxiliar a los pasajeros, quienes aún se encontraban atrapados en el interior de Transpaís, pues era de dos pisos y dificultaba la salida.
Al auxilio se unieron automovilistas y personas que pasaban por el lugar, sacando por las ventanillas a los pasajeros.
Al poco tiempo, paramédicos de Protección Civil y Cruz Roja de los municipios de Hidalgo y Padilla arribaron al lugar para dar atención prehospitalaria a los lesionados.
Más tarde paramédicos de la Cruz Roja de Ciudad Victoria se hicieron presentes a bordo de cuatro ambulancias, acompañados del camión de rescate para hacer labores y sacar a las personas prensadas.
A las labores también se unieron la Policía Estatal y Fuerza Tamaulipas, mientras que agentes de la Policía Federal acordonaban la zona para que los cuerpos de auxilio trabajaran libremente.
En medio del desastre y la confusión inició un incendio en la parte frontal del autobús y de la destrozada camioneta, obligando a paramédicos y otros cuerpos de auxilio a entrar a la unidad para poder rescatar a una persona que se encontraba atrapada en el camarote.
Arriesgando sus vidas lograron liberar al lesionado para posteriormente ponerlo a salvo, mientras que el autobús ardía en llamas y el incendio se convertía en un infierno.
Debido a ello fue necesario retirar las unidades de rescate y las personas que se encontraban cerca tuvieron que retirarse, pues el calor era tan intenso que quemaba.
Finalmente 16 personas fueron trasladadas a los diferentes nosocomios tanto al municipio de Hidalgo, Padilla y Ciudad Victoria, donde dos de ellas son reportadas como graves.
LOS HECHOS
De acuerdo con las versiones de testigos, los hechos ocurrieron en el kilómetro 52 de la carretera Victoria-Monterrey, a la altura de Hidalgo.
La unidad de pasajeros, que había salido de Tampico con destino a Monterrey, se impactó de frente con la camioneta, a la cual arrastró varios metros hasta quedar fuera de la superficie de rodamiento.
El impacto fue brutal, tanto que de inmediato cobró la vida de los tripulantes de la camioneta y del operador del autobús.
Un segundo operador falleció al poco tiempo que había sido rescatado por paramédicos de la Cruz Roja.
Casi de inmediato se hizo presente el fuego, que consumió en su totalidad las unidades y los cuerpos que habían quedado prensados, mientras que sobre la carretera envases de plástico conteniendo aceite quedaban regados, haciendo resbaladiza la superficie de rodamiento.
Tras el percance, automovilistas reportaron lo ocurrido al 911, alertando a todas las autoridades de los tres niveles.
Empresas de varias refaccionarias intentaron comunicarse con los medios de comunicación locales para solicitar nombre de las personas fallecidas.
Por su parte, la empresa Transpaís emitió un comunicado lamentando la pérdida de los operadores, quienes fallecieron en el cumplimiento de su deber.
La carretera Victoria-Monterrey permaneció cerrada durante horas y estaban a la espera de la Unidad General de Investigación para que iniciara con el levantamiento de evidencias y establecer las causas de la tragedia.
Los restos de los cuerpos calcinados fueron enviados al Servicio Médico Forense.
[Best_Wordpress_Gallery id=»63″ gal_title=»Carreterazo»]
Discussion about this post