Validan magistrados triunfo del PRI en Coahuila

0
848

Agencias

Ciudad de México.- El priista Miguel Riquelme será el nuevo Gobernador de Coahuila a partir del 1 de diciembre. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó por unanimidad del resultado de la elección

Este viernes los magistrados afirmaron que las únicas irregularidades que hubo en los comicios fue una violación a la veda electoral por parte del ex Gobernador Humberto Moreira para promocionar a Riquelme, así como hechos de violencia en un centro de votación en Ciudad Acuña.

No obstante, indicaron que esas vulneraciones a la normativa electoral no son razón suficiente para anular los comicios de la entidad, como exigió la Oposición, encabezada por el PAN.

Además, los magistrados criticaron la fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

El proyecto de sentencia sobre la validez de la elección coahuilense fue elaborado por la Magistrada Mónica Soto, quien fue acusada de estar vinculada al PRI y a su dirigente, Enrique Ochoa.

Salvo las infracciones de Humberto Moreira y el acto de violencia en Ciudad Acuña, el Tribunal declaró infundadas las acusaciones sobre injerencia del Gobernador Rubén Moreira, irregularidades en el traslado de paquetes electorales, acusaciones sobre el uso de programas sociales, así como el condicionamiento del voto a través del reparto de tarjetas «rosas».

El TPJF también bateó quejas sobre el activismo de funcionarios a favor de Riquelme, sobre la inegibilidad del priista por no separarse a tiempo de su cargo como Alcalde de Torreón, actos generalizados de violencia y denuncias sobre intervención de policías estatales al momento de la recepción de los paquetes electorales.

Tampoco, expuso el Tribunal, se acreditó que los funcionarios de casilla fueran beneficiarios de programas sociales y actuaran de manera parcial.

La Sala Superior agregó que los paquetes que fueron vulnerados se sometieron a un recuento, por lo que esa posible irregularidad fue subsanada. E igualmente rechazó que haya habido un rebase en el tope de gastos de campaña por parte del priista.

De esta manera, la Sala Superior ratificó la decisión del Tribunal Electoral local de validar el triunfo de Riquelme.

En un mensaje, la Magistrada Presidenta, Janine Otálora, argumentó que la nulidad de una elección es la medida más «grave» que puede adoptar el Tribunal, pues significa privar a la ciudadanía de la decisión que tomaron en las urnas.

Otálora destacó, en ese sentido, que la Sala Superior no puede tomar una decisión con base a procedimientos «imperfectos» de fiscalización donde no se respetó el debido proceso, por lo que llamó al INE a mejorar esa labor de cara a las elecciones de 2018.

La Magistrada Presidenta arguyó, a su vez, que el Tribunal no encontró irregularidades que justificaran la nulidad de la elección y tampoco puede conducirse en juicios mediáticos.

«Este caso es ejemplo de las decisiones complejas a las que se enfrenta el Tribunal», manifestó Otálora.