Arreglado Matamoros: diputados de Tamaulipas someten a alcalde ‘cobrón’

0
241

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los diputados locales sometieron al alcalde de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante, en su voracidad de aumentar y crear nuevos conceptos impositivos en la Ley de Ingresos para el ejercicio 2018.

Por igual, las comisiones de Asuntos Municipales, Finanzas, Planeación, Presupuesto y Cuenta Pública detuvieron las ambiciones de cobro de los alcaldes de Ocampo, Pedro Muñoz Camacho;  San Fernando, José Ríos Silva, y Abasolo, Yesika Yanet Selvera Garza.

Desautorizaron cobros indebidos y aumentos hasta del 200 por ciento en determinados conceptos, para dejarlos igual al ejercicio 2017.

El mismo tratamiento se dio a los municipios de Guerrero, Jiménez y Méndez, cuyos presidentes enviaron sus proyectos de Ley entre el 14 y 20 de noviembre, con carácter extemporáneo, cuando el ordenamiento señala que deben hacerlo antes del 10.

Por ser el municipio que más incrementos quería imponer, Matamoros fue el último caso que analizaron los diputados en reunión de Comisiones. Era el más complicado de los 43.

A iniciativa del legislador independiente (antes del Verde Ecologista) Humberto Rangel Vallejo, quedaron eliminados los cobros por “servicios en materia ecológica y protección ambiental”, que el alcalde y sus colaboradores querían agregar con fines recaudatorios.

Pretendían imponer entre cinco y 20 UMAS a talleres mecánicos y de hojalatería, autolavado, vulcanizadoras y blockeras, es decir, hasta mil 600 pesos por año.

Un concepto que evitaron, es por “autorización para la combustión a cielo abierto para capacitaciones de contingencia contra incendio”. Querían cobrar  hasta 800 pesos por los simulacros.

Varios más quedaron eliminados, como el 15 por ciento sobre el valor de los reciclables que los pepenadores obtienen del Relleno Sanitario.

A petición del legislador Juan Carlos Córdova Espinoza, las comisiones desaprobaron elevar de cinco a 10 UMAS el gravamen que buscaba el municipio en cuanto a licencias y permisos para colocar anuncios publicitarios en casas, fachadas o bardas. Se disparaba hasta en un ciento por ciento.

A propuesta de Carlos García González, echaron abajo porcentajes desmedidos al impuesto predial para uso habitacional, comercial e industrial, que también se proyectaba al doble. Quedará igual que en 2017.

Matamoros quería subir de tres a cinco UMAS (alrededor de 400 pesos) el pago mínimo por predial. También quedará igual a este año.

Por su parte el diputado Anto Tovar García dio reversa el aumento de tres a 14 UMAS el derecho por la “constancia de simulacros” de protección civil.

Matamoros fue el único municipio en que el presidente y su cuerpo edilicio enviaron dos proyectos de Ingresos. Uno en tiempo y el otro extemporáneo que no fue aceptado por los diputados.