Avalan Ley de Seguridad; solo falta orden presidencial de publicarla

0
806

Agencias

Ciudad de México.- En una discusión de una hora y cinco minutos, la Cámara de Diputados aprobó, con 262 votos a favor, 25 en contra y 0 abstenciones, los cambios del Senado a la Ley de Seguridad Interior y la turnaron al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Los diputados iniciaron la discusión sin la presencia de los legisladores de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), quienes acordaron ausentarse de la sesión y evitar así la validación del ordenamiento; sin embargo, diez legisladores panistas de Puebla, Querétaro y Tamaulipas se presentaron para votar a favor.

Cerca de las 6:00 horas, el Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de Ley de Seguridad Interior, el cual modificó  los artículos 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22 y 26, así como el 5º transitorio, para establecer la coadyuvancia de las fuerzas armadas con la autoridad civil.

Entre las modificaciones destacan la eliminación de la condición de que “en casos de perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro tipo que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, que requiera la suspensión de derechos”, habrá suspensión de garantías.

También se quita la disposición de que las protestas sociales “cuando se realicen en términos pacíficamente”, no serán consideradas amenazas a la seguridad interior.