Censura Comisión Nacional de Derechos Humanos Ley de Seguridad

0
829

Agencias

Ciudad de México.- Frente al Presidente Enrique Peña y entre el aplauso de integrantes de organizaciones sociales, el Ombudsman Luis Raúl González rechazó la iniciativa de la Ley de Seguridad Interior.

Durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, llamó a elaborar leyes basadas en derechos humanos que solucionen de fondo el problema de inseguridad en México.

«El fortalecimiento institucional y la certidumbre que se busca para nuestras Fuerzas Armadas, así como la certeza que se pretende en sus relaciones con la sociedad civil, no se logrará con una ley como la que actualmente se debate», expresó.

«Limitar nuestras opciones al despliegue reactivo de las Fuerzas Armadas, bajo la denominación que se le pretenda dar, sólo podrá atender los síntomas, mas no dará una solución de fondo».

Ante los rostros serios de Peña y del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, criticó que la legislación tiene diferencias conceptuales sobre la «seguridad interior», por lo que urgió una reflexión seria sobre el tema.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDNH) consideró que la revisión de la estrategia de seguridad y justicia debe tener en su centro la seguridad ciudadana y el fortalecimiento de las Policías.

Asimismo, consideró que debe propiciarse el retorno gradual de las Fuerzas Armadas, para que su lugar lo tomen las Policías civiles.

En el estrado se encuentra Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien en últimas semanas ha llamado a una discusión profunda sobre la estrategia de seguridad en México.