Crear la cultura de la transparencia dura entre 20 y 30 años: ITAIT

0
1219

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Crear una cultura de la transparencia entre la sociedad no es una labor que se logre de la noche a la mañana, porque de acuerdo con expertos en la materia eso tardaría  entre 20 y 30 años, informó la presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la  Información de Tamaulipas (ITAIT), Rosalinda Salinas Treviño.

“Nosotros empezamos hace nueve  años con el Instituto de Transparencia, y nuestra meta es  revertir una situación de  la cual nadie sabía lo que era la transparencia, nada más se imaginaban cosas, pero  crear una cultura es otra cosa”, expresó.

Indicó que desde hace nueve años en el Estado, se propuso revertir  una situación en la que la gente desconocía el tema de la transparencia, y se empezaron a impulsar y promover acciones en todos los sectores de la sociedad orientadas a crear esa cultura.

“Día con día estamos haciendo acciones enfocadas a crear esa cultura de la  credibilidad hacia lo que viene siendo la posibilidad de que ellas puedan contar con la información de  todos los servidores públicos, lo que se hace en todas las instancias de gobierno, de  órganos autónomos, de  partidos políticos y de  sindicatos o  fideicomisos”, detalló Salinas Treviño.

La presidenta del ITAIT se abstuvo de responder si se ha  avanzado mucho o poco en este propósito, pero  subrayó que la cultura de la transparencia y  rendición de cuentas es tarea de todos y cualquier avance que se logre es significativo.

“Estamos haciendo muchas acciones para crear la cultura de la transparencia y crearla tarda entre 20 y  30 años, según los que saben de esto. Sin embargo sentimos que se ha avanzado importantemente, no te sabría definir si es poco o mucho pero si sentimos que estamos operando porque la cultura la hacemos entre todos, estamos colaborando dando lo mejor de nosotros para que realmente se haga la cultura”, recalcó.

Por último,  aclaró que tan importante es crear la cultura de la transparencia entre los ciudadanos como entre los servidores públicos a través de cursos de sensibilización hacia estos últimos para que comprendan que el acceso a la información pública es un derecho que le pertenece al ciudadano y está en sus manos ejercerlo.