Por David Zárate Cruz
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Los delegados estatal y local del Instituto Nacional de Migración (INM) dejaron pasar más de tres meses sin notificarle a un ciudadano cubano la autorización de visitante que se le otorgó por razones humanitarias, con vigencia de un año, y sin darle la tarjeta respectiva.
Con esa acción violaron la garantía de justicia rápida, por lo que mediante la sentencia 144/2017 el Poder Judicial Federal otorgó el amparo al isleño.
El Juez Oscar Alejandro Zúñiga Vidales, del Juzgado Tercero de Distrito determinó que de la fecha en que al cubano se le reconoció la calidad de visitante por razones humanitarias, al día en que se emite la sentencia, han transcurrido más de tres meses sin que se le notificara el ordenamiento, lo que impidió que se le expidiera y entregara la tarjeta de visitante que reclama.
En el caso, las autoridades responsables han omitido tomar las medidas necesarias para lograr la mayor sencillez del proceso.
El 17 de mayo, un ciudadano cubano acudió ante el Poder Judicial Federal en Nuevo Laredo para presentar demanda en contra del INM, por la omisión de expedirle la tarjeta de visitante por razones humanitarias y la omisión de hacerle entrega de dicha tarjeta, lo cual consideró como violatorio de la garantía de justicia rápida, iniciándose el juicio de amparo 144/2017.
El Juez señaló que queda plenamente evidenciado que desde el 2 de junio de 2017 le fue reconocida al extranjero la calidad de visitante por razones humanitarias, sin que hasta la presente fecha se le haya notificado tal resolución, a lo que de acuerdo con el artículo 31 de los Lineamientos para Trámites y Procedimientos Migratorios tiene derecho,
El Juzgado emitió la sentencia otorgando el amparo para que, una vez que la sentencia cause ejecutoria, de inmediato adopten los medios legales que resulten necesarios para notificar al cubano la resolución de 2 de junio de 2017. De ser el caso, que se expida y entregue la tarjeta de visitante por razones humanitarias a que tiene derecho, o en su defecto informen al órgano judicial la imposibilidad legal que tengan para cumplir.
Discussion about this post