Decomisan diariamente de 30 a 40 kilos de pirotecnia ilegal en Ciudad Victoria

0
1808

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Dirección de Protección Civil del Municipio decomisó 100 kilos de pólvora que se vendía ilegalmente en mercados rodantes de esta capital.

Rubén Valero Castillo, inspector de Protección Civil en Victoria dijo que el decomiso de la pirotecnia es el resultado  de un operativo que diversas corporaciones llevan a cabo con el fin de evitar riesgos de incendios y cualquier otra contingencia que se puede derivar del manipuleo de este tipo de productos altamente explosivos.

Refirió que la venta ilegal de pólvora es una realidad y citó que en promedio diariamente se decomisan entre 30 y 40 kilogramos de cuetes y fuegos pirotécnicos que se comercializan en lugares que no están autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que se detectan gracias a los recorridos de supervisión.

“Estamos acudiendo a los mercados rodantes y se ha encontrado  y confiscado ese tipo de pirotecnia. Entre ayer y hoy llevamos como 90  kilos, pero lo que se encuentra diario son 30 o 40 kilos”.

Por su parte, el director de Inspección Fiscal del Municipio, Mario de la  Cruz Rinconada añadió que este operativo, en el que participa Protección Civil, Tránsito y Seguridad Pública tiene como único fin evitar la venta clandestina de la pólvora.

Comentó que la ciudadanía conoce perfectamente cuáles son los sitios o áreas autorizadas por la Sedena y a dónde debe dirigirse en el caso de tener intenciones de comprar este tipo de productos.

 “Creo que con este decomiso de los vendedores entendieron y ya no salieron a vender; ahorita se le pidió a Protección Civil el apoyo para que hiciera la recomendación a puestos de comida, con el fin que no se salgan de su espacio y sobre todo viendo los riesgos que existe con los cilindros de gas”.

El funcionario del gobierno municipal aclaró que este operativo no tiene como fin detener a los vendedores sino más bien decomisarles el producto y concientizarlos de que la venta de esta mercancía debe cumplir con cierta normatividad.