Espera triste Navidad a productores de granos de Tamaulipas

0
849

Por José Luis Ávila

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A los productores de granos del estado les espera una triste navidad pues el adeudo de 100 millones de pesos que aún mantiene la federación a través de ASERCA por el concepto de ingreso objetivo les será liquidado hasta el 2018.

José Antonio Chávez, gerente del Sistema Producto Maíz en Tamaulipas dijo que además falta que se les cubra el apoyo del incentivo a la siembra de maíz, que es de dos mil pesos por hectárea, entre otros, y que superan los 24 millones de pesos.

Comentó que de acuerdo con los informes de la Sagarpa y de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA)  faltan recursos y no les alcanzarán a  liquidar  todo lo pendiente del año 2017.

Sin embargo, dijo que el gobierno federal se comprometió a pagar los apoyos a la competitividad el año entrante, que es de 430 pesos, “pues les hicieron la promesa a los productores de maíz amarillo de cubrir todo lo pendiente, antes de marzo”.

Añadió que este apoyo a la competitividad contribuirá a llegar a los 3 mil 400 pesos por tonelada de sorgo, y de 3 mil 800 pesos para maíz amarillo.

Reconoció que el gobierno federal tiene abandonado el campo, pues  se quedaron con el 75 por ciento  en el plan de desarrollo, aun cuando prometieron  que todo iba a mejorar.

Desde el inicio del actual gobierno federal se les prometió que les  iban a bajar los costos a los insumos agrícolas, combustible y productos de la canasta básica, pero contrario a ello se contempla realmente un campo encarecido y abandonado.