Agencias
Santiago.- Sebastián Piñera fue elegido como nuevo Mandatario de Chile al lograr el 54.5 por ciento de los votos con el 91.7 por ciento de las mesas escrutadas, frente al 45,4 por ciento de su opositor, Alejandro Guillier.
El candidato oficialista reconoció la victoria del conservador, en lo que dijo fue una «derrota dura» para su sector.
«Quiero felicitar a mi contendor Sebastián Piñera, el nuevo Presidente de la República, a quien ya llamé para felicitar por su impecable y macizo triunfo», dijo Guillier en un discurso ante sus adherentes.
Durante la campaña del balotaje, Piñera sumó el apoyo de un ex candidato ultraconservador (que obtuvo 7.9 por ciento), mientras que Guillier, de 64 años, consiguió el respaldo de casi todos los otros aspirantes de centroizquierda que participaron en la primera vuelta de noviembre.
La elección es vista como un referendo a la gestión de la Presidenta saliente, Michelle Bachelet, quien buscó reducir la enorme brecha de ingresos entre ricos y pobres con una serie de reformas.
Sin embargo, varios desacuerdos al interior del oficialismo y una economía casi estancada han ensombrecido el legado de la Mandataria.
Piñera ha prometido que corregirá las reformas en marcha de Bachelet, las que a su juicio han arrastrado a la economía a su peor desempeño en casi una década.
«Yo voté por Piñera, porque soy emprendedora, soy de la gente que me valgo de mi esfuerzo, no estoy esperando nada del Gobierno. Pienso que va a ser bueno para la inversión», dijo Rosario Poma, una pequeña empresaria de 53 años, en Santiago.
Discussion about this post