Agencias
Ciudad de México.- El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) entregó hoy al Presidente Enrique Peña Nieto una carta en la que le pide escuchar a la sociedad y vetar la Ley de Seguridad Interior aprobada por el Congreso de la Unión.
«Conminamos a que se escuche a la sociedad civil y que el Presidente Enrique Peña Nieto, acorde con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vete la Ley de Seguridad Interior», indica.
La misiva fue entregada por el director de la organización, Francisco Rivas, en una reunión previa de la XLIII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), que se realiza en Palacio Nacional.
«Se está optando por un modelo ajeno a la seguridad ciudadana al tratar de implementar la Ley de Seguridad Interior en lugar de fortalecer a las instituciones policiales», agrega el documento.
Ante la «situación crítica» de seguridad, menciona, se requiere que las autoridades de los tres órdenes y niveles de Gobierno se comprometan a cumplir con el mandato que les corresponde.
«No se trata de responsabilidades que deban ser cumplimentadas por voluntad, sino por deber para garantizar el desarrollo y crecimiento del País», indica la misiva.
«Este preocupante estadio del contexto nacional está determinado por el incremento de diversos delitos de alto impacto a niveles históricos; por los claros atentados contra la libertad de expresión, (…) por la persistencia de la incidencia y falta de acceso a la justicia en materia de desapariciones forzadas e involuntarias».
Discussion about this post