Por José Luis Ávila
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Como resultado de las bajas temperaturas unas 250 toneladas de papaya sufrieron pérdida total y se hacen evaluaciones para saber qué otros cultivos resultaron afectados.
De acuerdo a informes de los técnicos especialistas de la SAGARPA, los siniestros ocurrieron sobre todo en los municipios de Llera y parte de Xicoténcatl, por ser ahí donde se cultiva este tipo de fruta.
Ricardo Pérez Cárdenas, responsable del programa agrícola de la dependencia federal, en dichas áreas por lo general se siembra un promedio de 20 hectáreas de papaya, fruta que es comercializada tanto en el mercado local como en la parte centro del país.
Indicó que de momento se está haciendo una verificación en las diferentes zonas del estado dedicadas a la siembra de distintos cultivos que entran en este ciclo agrícola otoño-invierno 2017-2018.
Con ello se tiene el propósito de hacer una evaluación de todos los daños ocasionados por las heladas registradas en la entidad el pasado fin de semana, por lo cual en el transcurso de los siguientes días dispondrán de un reporte completo de los siniestros ocasionados por este fenómeno meteorológico.
“Hay antecedentes de daños en el sorgo, hortalizas, papaya y cítricos, aunque en la zona norte no fue tanto porque apenas se habían iniciado las siembras, pero sabemos que fue poca la gente que apenas empezaba a sembrar, sobre todo en San Fernando donde ya había unas parcelas sembradas, aunque pocas”, mencionó.
El funcionario añadió que también en cultivos perenes se registraron daños, “como en la caña, aunque de momento no se tiene cuantificado pero sí hay reportes, así como de cítricos, pero estamos esperando que los técnicos terminen con sus recorridos en el campo dañado”.
En estos casos de pérdidas totales existe un seguro agrícola catastrófico, que habrá de terminar haciendo la cobertura de estos daños.
Discussion about this post