La calle Hidalgo

0
679

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por enésima vez hablan de la remodelación de la calle Hidalgo y hay propuestas de nueva iluminación, ampliar banquetas, poner bancas, etc., pero sin hacerla peatonal.

Se pretende una inversión de 30 millones de pesos para cambiar la fisonomía del área del centro histórico de Victoria, lo que llevaría consigo poner orden en el comercio informal.

   Hay propuestas de los comerciantes establecidos en la citada rúa, y también de profesionales de la ingeniería aunque no hay aún un proyecto definido.

   Las autoridades municipales tendrán que coordinar ésta tarea que está buscando resolver por fin el problema de la calle Hidalgo en la capital tamaulipeca, aunque debe recordarse que se dio un paso muy importante cuando el empresario Miguel Manzur Pedraza encabezó un organismo destinado a mejorar el centro comercial de la ciudad y que integraban elementos de la iniciativa privada.

   Gustó mucho lo logrado por Miguel y los cambios que se hicieron en varios tramos de la avenida podrían continuarse, pues contemplaban instalaciones de luz, agua, teléfono, etc., como las principales ciudades del mundo.

   Si realmente se quiere cambiar la fisionomía del centro de Victoria debe aprovecharse todo lo logrado, y cambiarse desde luego lo obsoleto y poner orden, pero que no quede en buenas intenciones ni tampoco en búsqueda de beneficios con dedicatoria.

   En otro orden el investigador del cuerpo académico,  manejo, conservación y  mejoramiento de los recursos fitogenéticos de la UAT Eduardo Osorio Hernández, realiza estudios para usar la semilla del “neem” para el control de plagas del maíz, principalmente el llamado “cogollero del maíz” u “oruga militar tardía”.

   El “neem” es utilizado para aliviar problemas de salud de los humanos, pero ahora se utilizará en el combate de plagas, secando las semillas y moliéndolas, para del polvo extraer el ingrediente activo por medio de un solvente que en éste caso sería etanol.

   Quienes dicen estar enterados aseguran que el hoy diputado Abdíes Pineda Morín será el candidato a senador por Tamaulipas por la alianza MORENA, PT y PES, partido éste del que Abdíes es coordinador nacional.

   El INE que lidera Lorenzo Córdova tiene su “espada” sobre la cabeza de los aspirantes a la candidatura para la presidencia de la república por la vía independiente, pues es el que dirá la última palabra en la aceptación para el registro y en algunos casos como el de Jaime Rodríguez Calderón que ya superó con mucho el número de firmas solicitadas para el registro, el órgano electoral solo le ha validado una parte y sigue sin haber cumplido con ese requisito.

   Hay quienes estiman que cuando mucho podría haber dos candidatos independientes en las boletas de julio del 2018 “para darle sabor al caldo”, pero los  nombres podrían quedar a criterio de los “decididores” tomando en cuenta los pro y contra de cada uno de los que sean considerados para los intereses que estarán en juego.

   El ex presidente del PRI, ex diputado local y federal Antonio Martínez Torres, es uno de los cuadros de los que puede echar mano ese partido de cara al 2018,  buscando buenos resultados en la elección de julio.

   Por lo regular el presidente en funciones se lleva el primer lugar como “la persona mas admirada” durante el año en una de las tantas encuestas que se realizan en Estados Unidos, pero hoy en el 2017 por décima vez consecutiva Barak Obama se llevó ese honor, y Donald Trump quedó en segundo lugar.

bladijoch@hotmail.com