Por Lupita Álvarez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Florentino Sáenz Cobos lamentó que en el presupuesto que año con año se destina al campo no se tomen en cuenta las devaluaciones y la depreciación del peso frente al dólar, pese a que ello afecta el precio de los productos.
Recordó que en agricultura por contrato Tamaulipas compite con la potencia más grande del mundo en la Bolsa de Chicago, sin embargo a la hora de asignar el presupuesto para el campo el gobierno federal no considera situaciones como las devaluaciones del peso.
“El año que entra vamos a estar discutiendo el presupuesto y las políticas públicas para el campo, vamos a pedir que consideren la depreciación y que consideren la devaluación, porque estamos en una competencia con la potencia más grande del mundo en la Bolsa de Chicago, en agricultura por contrato, ahí se cuela”, expuso.
Sáenz Cobos demandó además que exista más claridad en las políticas públicas al campo. “Necesitamos que sigan apoyando al sector primario, que no lo dejen morir”, y añadió que necesitan políticas que incentiven más al campo como son los apoyos del diesel.
“Que se hagan políticas en temporada de estiaje como la que acaba de pasar, no llovió pasto”, dijo, y adelantó que este y otros temas se los estarán planteando al gobierno para que el producto final de los campesinos no se vea afectado por situaciones que no se previeron.
Discussion about this post