Por José Gregorio Aguilar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El delegado de Pro Vida en Victoria, Francisco Joel Rodríguez Domínguez consideró que en la mayoría de los casos los Consejos de Participación Social en las escuelas se han convertido en elefantes blancos, pues no funcionan adecuadamente o de plano ni hay interés de parte de la comunidad educativa por conformarlos.
Añadió que hasta el ciclo pasado el 90 por ciento de las 5 mil 963 escuelas de nivel básico ya contaban con un Consejo, pero el problema es que no estaban funcionando correctamente, de ahí a que en muchos planteles se originen diversos problemas de todo tipo, como la indisciplina de alumnos y el manejo de los recursos, entre otras irregularidades no menos importantes.
“Según datos que teníamos un 90 por ciento de esos consejos estaba conformado, pero son elefantes blancos que no funcionan como deben funcionar. Los consejos tienen una función muy importante, para eso fueron creados y tienen que ver con la disciplina y el correcto funcionamiento de las escuelas, que los maestros impartan la clase adecuadamente, pero lo que pasa es que la cuestión de los dineros también es tema socorrido”.
Resaltó también que por parte de las autoridades educativas no existe una supervisión adecuada sobre el funcionamiento de los consejos de participación social, que se supone fueron creados para propiciar una cultura de colaboración entre directivos, maestros y padres de familia, que lleve a una educación de mayor calidad.
“En fin son muchos temas que en los consejos se deben discutir y que en muchas escuelas no se está realizando, el funcionamiento en otras no es el adecuado y creo no hay supervisión adecuada a esos consejos, al menos es lo que percibimos”.
Discussion about this post