Militares dejarán Tamaulipas hasta que el gobierno tenga policías suficientes

0
116

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los elementos del Ejército Mexicano se irán definitivamente de Tamaulipas hasta que el gobierno del Estado tenga los suficientes policías  con los que pueda reemplazarlos, informó el diputado Glafiro Salinas Mendiola, tras señalar que este año lograron reclutar a mil 500 agentes.

El presidente de la comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado reconoció que a Tamaulipas le hacen falta más policías de inteligencia y de investigación, sin embargo confió en que si se promueve más la Universidad de Seguridad y Justicia podría motivar a más jóvenes incorporarse a las filas de la policía

“Debemos ir remplazando a los elementos del Ejército y de la Marina con nuestra propia gente, pero que no solamente estén entrenados en armas sino también en materia de derecho, investigación e inteligencia, es lo que nos hace falta a nosotros, no resolver los problemas solo con confrontaciones”, dijo.

Aunque la Ley de Seguridad Interior establece, entre otras cosas el regreso de los elementos del Ejército a los cuarteles, Salinas Mendiola reiteró que esto no sucederá mientras el gobierno del Estado no tenga los suficientes policías con los que pueda reemplazar a los militares.

“Será paulatino, de acuerdo a como nosotros estamos graduando policías en esa misma proporción los elementos del Ejército serán regresados a sus cuarteles”, expuso.

Recordó que los delitos del fuero federal, como el combate al narcotráfico, le compete atenderlos a la federación y es por ello que el estado le solicita el apoyo aunque las fuerzas envían solo están de manera temporal.

 “La obligación del Estado es el fuero común, la parte del narcotráfico es federal y lo que hace el Estado es solicitarle el apoyo, siempre es temporal nunca es permanente”, aclaró el legislador panista.