Mueren dos palestinos en medio protestas crecientes en Israel

0
869

Agencias

Tel Aviv.- Al menos dos palestinos de Gaza murieron y decenas heridos en ese territorio, Cisjordania y Jerusalén Este en choques con el ejército israelí con motivo del Día de la Ira convocado en protesta por la decisión del Presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

El portavoz del Ministerio palestino de Sanidad, Ashraf al Qedra, confirmó las dos muertes entre los manifestantes e informó de 60 heridos, todos ellos por munición real, la mayoría con heridas en la parte inferior del cuerpo y dos de ellos están en estado crítico.

En Gaza, los inconformes lanzaron piedras a las tropas israelíes, que respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma.

En Estambul, la principal ciudad de Turquía, miles se reunieron en la gran Mezquita de Fatih para dirigirse hacia el distrito de Sarachane, en la parte europea de la ciudad, llevando banderas palestinas y turcas al tiempo que gritaban consignas contra Israel y contra Estados Unidos.

En Teherán, tras el rezo y sermón del viernes, celebrado esta semana en la Mezquita del importante complejo de Mosala, en el centro de la capital, centenares de personas de diferentes edades participaron en la manifestación y con puños cerrados gritaron lemas de «muerte América», «muerte Israel», «muerte Trump» y «muerte al traidor Al Saud (la Monarquía saudí)».

Los manifestantes portaban carteles y pancartas con los lemas de «Palestina va a ser liberada» y «Al Quds (Jerusalén) es nuestro».

En tanto, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo que la mudanza de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén podría tardar hasta dos años.

Sin embargo, señaló que cualquier decisión final sobre el estatus de Jerusalén dependerá de las negociaciones entre israelíes y palestinos.

«El Presidente (Donald Trump) no indicó ningún estatus final para Jersusalén. Fue muy claro en que el estatus final, que incluye las fronteras, sería negociado y decidido por las dos partes», señaló Tillerson, quien se encuentra en París para un encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.
Protestan musulmanes en Asia

En los países asiáticos de mayoría musulmana, miles de personas se congregaron también para condenar la decisión de Estados Unidos, mientras las autoridades reforzaron la seguridad afuera de las embajadas norteamericanas.

Los manifestantes, algunos de los cuales gritaban lemas antiestadounidenses y quemaban una imagen de Trump, se reunieron frente a la Embajada de Estados Unidos en la capital malasia de Kuala Lumpur.

En Indonesia, país con la mayor cantidad de musulmanes del mundo, cientos de personas, vestidas principalmente de blanco, se congregaron en Yakarta.

Algunas llevaban bufandas a cuadros y ondeaban banderas palestinas, mientras que otras gritaban «Allahu Akbar» (Dios es grande).

«Estamos aquí en el nombre de la justicia y la humanidad. Nos hemos reunido para defender a nuestras hermanas y hermanos palestinos», dijo un líder de la manifestación.

La protesta fue pacífica y el número de manifestantes que se reunió parecía bastante menor a lo que había previsto la Policía, de entre 500 y mil personas.

No obstante, en Bangladesh, unas 3 mil personas se reunieron frente a la principal mezquita de la capital, Dacca.