No tengo su vergüenza

0
957

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.-   Visto Está que “dondequiera se cuecen habas” y por ello viene a la mente la defensa de un viejo líder campirano ante los miembros de su ejido que lo habían comisionado para tratar varios asuntos y entregó “cuentas mochas”, y a pesar de las explicaciones que daba de todo lo que había hecho por ellos y que por lo tanto eran unos malagradecidos, uno de los ejidatarios le dijo “Pues renuncie compañero”, a lo que el líder solo acertó a decir “No tengo su vergüenza”.

   Y eso pasa hoy con el Presidente de Estados Unidos Donald Trump, pues cuando los funcionarios del partido demócrata que están renunciando ante acusaciones de acoso sexual que se han hecho públicas, Trump que también ha sido acusado defiende públicamente a los que son miembros de su equipo y de su partido el republicano por acusaciones semejantes pero no dice “ésta boca es mía”, lo que nos recuerda la frase del líder campesino y que en lugar de renunciar pareciera decir “No tengo su vergüenza”.

   Como seguramente tampoco la tienen quienes lo aguantan en el cargo a pesar de poner al mundo entero en contra de Estados Unidos, que algún día fue considerado el país mas importante del planeta.

   Por eso los líderes del mundo desde  Europa hasta Medio Oriente, incluyendo Asia y Latinoamérica, asi como organismos internacionales rechazaron tajantemente la última ocurrencia de Trump de oficializar que Estados Unidos reconoce a Jerusalén como capital de Israel, con el resultado inmediato del enfrentamiento entre palestinos e israelíes.

    El nuevo auditor superior de la federación saldrá de la terna formada por Salim Arturo Orci Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Zaldívar, y serán presentados ante el Pleno de la Cámara de Diputados el próximo martes, para definir quién será el sucesor de Juan Manuel Portal y que tendrá que actuar del 2018 al 2025.

   El ex alcalde, ex diputado, ex senador y dirigente estatal del Movimiento Ciudadano Gustavo Cárdenas Gutiérrez, está buscando que su partido lo inscriba en la lista nacional para llegar de nueva cuenta al Senado, y así no tendrá que hacer campaña.

   También tienen el mismo propósito pero por el PRI Baltasar Hinojosa Ochoa, Marco Antonio Bernal y Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

   Éste sábado el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez de García, encabezarán los festejos navideños en Victoria con el encendido del pino en la Plaza Juárez, y la apertura de la pista de hielo en la Unidad Deportiva “Ruiz Cortines”.

   Hay quienes se  preguntan si registrarán a un “Zúñiga y Miranda” en el  PRI para que José Antonio Meade pueda tener acceso a los spots de radio y televisión en la precampaña, pues de acuerdo con la ley y con criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dice el INE que bajará del aire todos los que sean de precandidatos únicos.

   Allegados al secretario de gobernación Miguel Osorio Chong aseguran que será factor determinante en la campaña presidencial de José Antonio Meade, pues podrá acercar a importantes grupos y personajes de la vida nacional con los que tenía relación por si él hubiera sido en candidato, pero además porque tiene los hilos de la política interior del país y el contacto con todos los gobernadores.

bladijoch@hotmail.com