Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La verdad, amigo lector, no entiende uno a ciertos diputados federales. Ganan excelentemente bien y no cumplen con la chamba.
Caso concreto al ser analizada y aprobada la Ley de Seguridad Interior, un ordenamiento que viene a cambiar las reglas de la presencia militar por las calles y caminos de México. Es necesaria para meter orden en las tareas de combate a la delincuencia organizada.
La plenaria de la Cámara de Diputados fue el viernes anterior.
En total nuestros heroicos diputaditos cuerudos son 15. De ellos siete plurinominales y el resto de mayoría (uninominales, que son priístas todos).
Para comenzar no asistió el “chapulín” Gustavo Cárdenas Gutiérrez, ahora de Movimiento Ciudadano, ese que quiere brincar al Senado mediante la concertación con el PAN y PRD.
También se hizo la “pinta” el petrolero Esdras Romero Vega, del PRI, con antecedentes no muy brillantes a su paso por la alcaldía de Madero.
Don Abdíes Pineda Morín, del cristiano PES, levantó el dedo en contra. La bancada de su minipartido son 10 y cuatro inasistieron a la jornada.
En el PAN hay un divisionismo total.
La bancada se compone de 109 elementos (hombres y mujeres). De ellos 30 estuvieron ausentes, 48 se abstuvieron de votar, 17 lo hicieron en contra y solo 14 a favor. No hay control sobre las tribus.
¿Qué pasó con los azules cuerudos? Bueno, Doña Lidia Valles Olvera y Don César Augusto Rendón García desafiaron a la inmensa mayoría de los faltistas y contras, y emitieron un voto positivo.
De los priístas, faltaron 21 pero todo el resto, 183, dieron el visto bueno. Cero abstenciones.
Es muy penoso decirlo pero, a esta trascendente reunión para la vida y seguridad de los mexicanos faltaron 87 diputados, dos de ellos de Tamaulipas.
Los priístas a favor: Yahleel Abdala Carmona, “Meche” Guillén Vicente, “Bache” Hinojosa Ochoa, Alejandro Guevara Cobos, Edgardo Melhem Salinas, Miguel González Salum, María Esther Guadalupe Camargo, Montserrat Arcos Velázquez y Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia.
¿Qué fue del prócer Rafita Méndez Salas? Sí, el mismo que tantos odios y rencores mantiene entre los maestros. Bueno, el muchacho levantó el dedo a favor de la citada Ley.
Si le damos una “vueltecita” al proyecto -que se aprobó y envió al Senado-, nos damos cuenta que las reglas de la presencia militar en las calles ha cambiado.
Por ejemplo, para que estén en Tamaulipas haciendo labores de seguridad interior, deberá solicitarlo a la Secretaría de Gobernación el pleno del Congreso del Estado y, en periodo de receso, por el Gobernador del Estado en turno.
Si llega a autorizarse la emergencia, no permanecerá más de un año. Para ello deberá realizarse una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, publicada en el Diario Oficial de la Federación y el Periódico Oficial del Estado.
Las Fuerzas Armadas de ninguna manera realizarán labores policíacas o de seguridad pública. Esta es competencia de los gobiernos estatales y municipales.
Hay algo que los periodistas no quisiéramos pero la Ley contiene en su artículo Noveno: La información que se genere con motivo de la aplicación de la presente Ley, será considerada de Seguridad Nacional, y por tanto nada se difundirá.
No por cualquier motivo andarán los soldados por calles y ejidos, decíamos. Tiene que haber una demostración que los estados no pueden con el paquete, pero le meterán ganas y dinero.
Quedó palomeada por los diputados después de casi un año que se presentó la primera iniciativa, 8 de noviembre del 2016, cuando era tan fácil concertar. Apenas consta de 34 artículos que no contienen lo mejor de la “sesera” de los señores legisladores.
Para antes de salir de vacaciones, los empleados de Contraloría del Gobierno contarán con vehículos nuevos tipo Renault. Son trece unidades.
Según la convocatoria respectiva, se pagarán 3.3 millones de pesos a Vehículos Aeropuerto de Victoria (de la familia Charur Méndez), la única concesionaria que hizo propuestas en tiempo.
Si bien hubo otros interesados, no llegaron a tiempo las de Automotriz Colocan, Automundo, Equipos Hidromecánicos Mc, Kasa Automotriz, Surman Das, Taq Sistemas Médicos y Vehículos Guanajuato. Las propuestas venían a paso de tortuga por Internet
Si hablamos de licitaciones, el IMSS que preside Roberto Hernández Báez tiene en proceso la más jugosa de las contrataciones: La subrogación (a particulares) de servicios para el 2018 que representa hasta 95 contratos millonarios para una o varias empresas.
Por este documento nos damos cuenta que el IMSS, sobre todo en Victoria y Tampico, casi no cuenta con equipo y personal médico, principalmente en laboratorio y especialidades. Contrata la mayor parte.
Si hablamos de la Comapa Victoria, su gerente Gustavo Rivera Rodríguez sigue actualizando y dinamizando la eficiencia del organismo. Ha logrado elevar de 65 a 75 mil el padrón de usuarios efectivos y, para finalizar el año, espera llegar a los 85 mil debidamente registrados. Responde así a la excitativa del Congreso del Estado de eficientar los ingresos y depurar el padrón de usuarios.
Es resultado del programa Ponte al Corriente al que han respondido los beneficiarios, lo cual redunda en ingresos frescos para al organismo. Tal mecanismo se mantiene también en el pago del predial del municipio capitalino con la quita de recargos, multas y gastos de ejecución.
Si continuamos con los descuentos, a partir de este lunes y hasta el 15 de diciembre, el Gobierno del Estado los tiene del 50 y ciento por ciento en el costo de licencias de manejo, recargos, multas, actualizaciones y gastos de ejecución y cobranza, compra venta y derechos de control vehicular.
Es una ganga que los causantes deben aprovechar. El descuento se da en las oficinas fiscales directamente.
Este domingo se registró como aspirante priísta a la Presidencia de México Don José Antonio Meade.
El mismo primer día de la semana Don Manuel López Obrador anunció que, si llega a los Pinos, concederá amnistía (dejar libres) a los narcotraficantes ¿Cómo la ve?.
Discussion about this post