Por David Zárate Cruz
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El Poder Judicial Federal obligó al Director de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo a dejar insubsistente una resolución por medio de la cual impuso una multa de 125 mil 98 pesos a la empresa Nueva Wal-Mart de México porque no la individualizó conforme al reglamento, violando la garantía de seguridad jurídica, por lo que mediante la sentencia 80/2017 se otorgó el amparo.
El Juez Carlos Alberto Ávila Muñoz, del Juzgado Cuarto de Distrito, resolvió: “Se declara que ha causado estado para los efectos legales procedentes el auto, mediante el cual se tuvo por cumplida la sentencia de amparo dictada en el presente asunto, en consecuencia, archívese este expediente”. Es decir, el funcionario municipal envió las pruebas del cumplimiento de la sentencia, mismas que fueron analizadas y dicho acuerdo se emitió el 7 de diciembre.
El 9 de marzo, la empresa Nueva Wal-Mart de México, sociedad de responsabilidad limitada de capital variable, acudió ante el Poder Judicial Federal en Nuevo Laredo para presentar demanda en contra del presidente municipal Enrique Rivas Cuellar y otras autoridades, por la aprobación del Reglamento de Protección Civil y Bomberos, concretamente de los artículos 116 y 124 fracción III, con motivo de una multa.
El 21 de julio el Juzgado emitió la sentencia en contra del Director de Protección Civil y Bomberos, para que deje sin efectos la resolución administrativa de 8 de febrero de 2017, en el expediente JJ-002-2016, por la cual se le impuso a la quejosa una multa por 15 mil 98 pesos y con libertad de jurisdicción emita otra determinación, de manera fundada y motivada, debiendo subsanar los vicios formales destacados en dicha sentencia.
El Juzgado específico que una «multa, si no se impone la mínima, la autoridad responsable debe individualizar la misma con base en la acreditación de los elementos que estipula el propio reglamento». Al no cumplir con la sentencia, el 9 de septiembre el Juez requirió su cumplimiento, por lo que el funcionario municipal tuvo que enviar las pruebas de acatamiento, cerrándose este expediente el 8 de diciembre.
Discussion about this post