Agencias
Madrid.- La Fiscalía del Tribunal Supremo español pidió que se mantenga en prisión al ex Vicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras, siete ex consejeros y dos activistas presos de manera preventiva por impulsar la declaración de independencia de la región, de acuerdo con el diario La Vanguardia.
Esto, señala el medio, pese a que todos prometieron acatar la Constitución de España durante un interrogatorio frente al juez Pablo Llarena.
La Justicia decidirá el lunes si deja en libertad o mantiene en prisión preventiva, dijo el viernes una vocera del Tribunal Supremo español.
Los miembros del Gobierno catalán depuestos por impulsar un referendo el pasado 1 de octubre que se presentaron al interrogatorio fueron Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Meritxell Borrás, Josep Rull y Jordi Turull, además de los dos activistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.
Llarena escuchó las declaraciones de los 10, quienes apelaron la prisión preventiva decretada por un tribunal inferior con la promesa de que cumplirán la ley y renunciarán a las iniciativas independentistas unilaterales con la esperanza de ser liberados, dijo la vocera, que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato a la agencia EFE.
El ex Presidente catalán Artur Mas dijo que comprende la estrategia de la defensa de renunciar a las actividades políticas que pudieran ser contrarias a la constitución, pero criticó la decisión del Gobierno en Madrid de tomar el control de la región tras la declaración unilateral de independencia el mes pasado.
«Cualquiera que está en la cárcel injustamente tiene todo el derecho del mundo de desarrollar un argumento que conduzca a la libertad», dijo Mas a la prensa frente al Tribunal Supremo en Madrid, donde acudió con una decena de políticos para apoyar a los presos.
La mayoría de los diez investigados prevén ser candidatos en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, convocadas por el Gobierno español tras intervenir el Gobierno de la comunidad autónoma en respuesta a una declaración de independencia de parlamentarios catalanes a finales de octubre.
El ex Presidente regional, Carles Puigdemont, y cuatro ex consejeros de su Gobierno están en Bélgica y tratan de combatir su extradición por cargos similares.
«Os queremos en casa. Debéis salir de prisión porque nunca debisteis haber entrado. Haced lo que sea necesario para salir. Tenemos mucho que hacer», escribió el viernes Puigdemont en Twitter.
Discussion about this post