Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El obispo de la Diócesis de Victoria, Antonio González Sánchez convocó a los católicos cristianos a vivir el verdadero significado religioso de las posadas navideñas para que no se conviertan en meras fiestas donde abundan toda clase de comidas y bebidas.
De acuerdo con la Iglesia Católica, para que esa tradición tenga sentido se debe rezar el santo rosario, cantar las letanías con los peregrinos y organizar un pequeño convivio que no se salga del contexto religioso.
El obispo recordó que las posadas son fiestas que tienen como fin preparar la Navidad nueve días antes del nacimiento de Jesús, mismas que comienzan el día 16 de diciembre y terminan el día 24.
“Hay que recordar que lo que conocemos como posadas es un novenario de preparación a la festividad de la Navidad; que no se olvide eso, que lo esencial de las posadas es rezar el rosario, la pedida de posada con peregrinos y si es convivio que se haga pero que no se convierta en otra cosa; simplemente lo religioso es un novenario de preparación a la fiesta de la Navidad”, enfatizó.
Admitió que a través de los años se ha perdido un poco el sentido de las posadas navideñas debido a que la gente las ha sustituido por fiestas, en las que deja a un lado la figura central de esta tradición que es Jesucristo.
González Sánchez aclaró que no es que sea malo que en el marco de las fiestas navideñas la gente organice convivios, siempre y cuando no se haga con excesos y se conviva en forma pacífica.
“Por eso digo: hay que recordar el sentido de las posadas, desgraciadamente algunas veces se pierde el sentido y se hace más fiesta que otra cosa, entonces que no se olvide el sentido verdadero de la Navidad”.
Discussion about this post