Por José Gregorio Aguilar
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Concesionarios organizados de Victoria solicitarán a la Subsecretaría de Transporte que les permita repotenciar las unidades que ya son vetustas o que ya cumplieron sus doce años de antigüedad con el fin de que puedan revalidar su concesión y puedan continuar prestando el servicio del transporte público el próximo año, informó Ramón Hernández Manríquez.
El dirigente de la Unión Sindical de Transporte Urbano Rutas Verdes, aclaró sin embargo que en Victoria no son muchas las unidades consideradas como vetustas, no obstante difícilmente los concesionarios tendrían la capacidad económica para adquirir microbuses nuevos.
Insistió en que la propuesta más conveniente para los transportistas es la de repotenciar las unidades, es decir comprar el chasis nuevo y el resto arreglarlo o reconstruirlo.
“Vetustas más que nada se refiere a unidades a que no están fuera del marco legal sino a las condiciones de la prestación del servicio, no son muchas. Y son dos situaciones: una, si hablamos del marco legal tenemos un número elevado que están fuera, y si hablamos de unidades vetustas viejas y maltratadas no son tantas”, explicó.
Hernández Manríquez reaccionó así a la declaración del titular de la Subsecretaria del Transporte, Heriberto Morado Cisneros, quien aclaró que no se autorizará la revalidación de las concesiones a aquellos vehículos que ya hayan rebasado los diez años, como lo establece la legislación en la materia.
“Él tiene la instrucción por ley de que el marco legal se tiene que respetar pero nosotros estamos en condiciones de retomar el puente de la comunicación y ver qué sucederá con el recambio de una unidad; modernizarla puede ser dentro del marco legal pero repotenciarla sería cuestión de verlo, es lo que vamos a ver porque para comprar una unidad de modelo reciente está en chino”, reiteró.
El líder de los concesionarios, quien por más de veinte años se ha dedicado a la prestación del servicio del transporte público, supo reconocer que en la capital del Estado circulan muchas unidades que están fuera del marco legal.
“Necesitaríamos platicar con él para ver cuál será el criterio, si es el marco legal y si hay opción de una repotenciación, quedamos de platicar en enero”, añadió.
Discussion about this post