Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Cientos de maestros jubilados del Estado protestaron este miércoles diciéndose engañados por el dirigente de la Sección 30 del SNTE Rigoberto Guevara Vázquez, a quien acusaron de haberles mentido porque les había dicho que en este año recibirían un incremento de mil pesos al monto económico que reciben por concepto del bono navideño.
Rodolfo Garza López, titular de la delegación D IV 36 de jubilados y pensionados, señaló que el bono de 2 mil 200 pesos que reciben ya no alcanza para nada y lo consideró como una bofetada para un maestro que trabajó 30 o 40 años en las aulas y mucho necesitan de este apoyo para solventar de la mejor manera las necesidades económicas que se le presentan cada fin de año.
Además, citó que a los maestros en retiro de entidades como Nuevo León y Zacatecas les pagan un bono muy atractivo, de entre 11 mil y 16 mil pesos, respectivamente, por lo que cuestionó porqué en Tamaulipas los jubilados están en una clara desventaja económica.
El dirigente de este movimiento también acusó a Guevara Vázquez de mentir cuando afirmó que a partir de este año los maestros jubilados homologados también recibirían el tan anhelado bono, lo cual al final resultó falso.
“Los homologados no reciben el bono, no están dentro del padrón y es una injusticia porque son maestros de educación media superior y superior que también tienen derecho; tenemos años luchando para que se les haga justicia. El profesor Rigo lo declaró, pero no fue cierto”.
Rodolfo Garza López añadió que el engaño del dirigente de la Sección 30 del SNTE amargará la navidad a los más de 20 mil jubilados del sector educativo, muchos de los que en el ocaso de su vida enfrentan problemas de salud y otras carencias. por lo que el bono es un importante apoyo para su subsistencia.
Los maestros en retiro fueron convocados en las instalaciones de la Secundaria General Uno, a donde acudieron desde temprana hora del día para recibir, con ansia e ilusión, un bono navideño del que les hicieron creer sería mayor al del año pasado, situación que generó la molestia de los docentes, que se lanzaron en contra del dirigente magisterial de la Sección 30 del SNTE.
“Nos dice textualmente que es para endulzar la navidad, pero esto es amargar la navidad, esto es una mentira; lo calificamos como mentiroso porque miente a la base y a todos los que lo apoyamos en el Congreso para hacerlo líder y ahora nos arrepentimos de haber votado por él”, denunciaron.
Discussion about this post