Reprocha CODHET a Congreso de Tamaulipas que le dé más facultades y le niegue dinero

0
942

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por tercer año consecutivo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) solicitó al Congreso local el incremento del 50 por ciento del presupuesto ya que, argumentó la institución, se ha legislado para que se le otorguen más facultades pero los recursos siguen siendo los mismos.

El presidente de la CODHET, José Martín García Martínez lamentó que el Congreso del Estado les dé más facultades pero no hace lo mismo a la hora de autorizarles recursos, por lo que, dijo, por tercera ocasión han solicitado al Poder Legislativo les incremente en un 50 por ciento el presupuesto para el 2018.

“Nosotros ya hicimos un proyecto de presupuesto, y la realidad es que yo vengo insistiendo desde hace más de dos años y esta sería la tercera ocasión que estoy pidiendo más del 50 por ciento de incremento del presupuesto, porque se necesita cumplir con muchas disposiciones legales. A la Comisión se le ha dado más facultades y más atribuciones pero se no más recursos. No contamos con el presupuesto necesario para hacerle frente a todo ello”, detalló.

Señaló que a la CODHET no se le pude llamar “elefante blanco” considerando que cada vez le dan mayores atribuciones y cada año atiende a más de 7 mil personas.

“Si fuera ‘elefante blanco’ por qué la legislatura voltea para a darle mayores atribuciones a las comisiones de Derechos Humanos; a veces el problema está en que los servidores públicos no pueden hacerle al todólogo porque van a quedar a medias”, expuso.

García Martínez reiteró en que el Poder Legislativo local necesita fortalecer este tipo de instituciones para que cuenten con suficiente estructura y puedan hacer frente con eficacia a las demandas ciudadanas.

“¿Elefante blanco?… de ninguna manera, eso pregúntenlo a las más de 7 mil personas que acuden años tras año a la institución. Si eso fuera así no tuviéramos ningún alma que se parara a las instituciones de esta naturaleza, y no solamente se atienden asuntos por presuntas violaciones a los derechos humanos sino también hay mucha gente a la que se le da asesoría, orientación y acompañamiento, y eso no es ser una institución en la imaginaria”, expuso.