Repudia Iglesia consulta de mando mixto en labores de seguridad

0
666

Agencias

Ciudad de México.- Una defensa al papel de autoridades civiles en labores de seguridad y una crítica al plan para llevar a consulta el Mando policial Mixto son parte de la más reciente editorial del semanario Desde la Fe.

En la publicación, la Arquidiócesis Primada de México evalúo los riesgos que supone la Ley de Seguridad Interior promulgada la semana pasada por el Presidente de la República.

«La necesidad de una legislación efectiva debe considerar la progresiva y adecuada intervención de fuerzas civiles dotadas de tecnología y profesionalización.

«En esto es urgente un modelo efectivo de mando policial paralizado en el Congreso de la Unión y que se quiere llevar, de manera artificiosa, a una consulta popular en 2018».

La postura de la comunidad católica contempla que la reputación de las fuerzas armadas está en peligro mientras más tiempo pasen encargados de labores de seguridad pública.

«No puede dejarse de lado que las Fuerzas Armadas gozan de la mayor credibilidad entre todas las instituciones del País; sin embargo, el desgaste de los elementos castrenses incide en esta pretendida eficacia de una guerra que debe combatirse a través de otros elementos debidamente calificados», reza la editorial.

Desde el 12 de diciembre, la Comisión Episcopal para la Pastoral Social expuso que hacen falta normas que terminen con la presencia de militares en trabajos que corresponden a las policías.

«Se requieren acciones legislativas que, en un paquete con visión integral, marquen una ruta crítica para resolver las causas, pero también eviten la permanencia de políticas como la de la presencia de las Fuerzas Armadas en funciones policiacas», afirmó en ese entonces la Comisión.