Sanciona la ONU a Corea del Norte por pruebas balísticas

0
731

Agencias

Nueva York.-El Consejo de Seguridad de la ONU impuso este viernes nuevas sanciones a Corea del Norte en respuesta al ensayo con un misil balístico intercontinental que llevó a cabo a finales de noviembre.

Por unanimidad, los quince países del Consejo de Seguridad aprobaron una resolución propuesta por Estados Unidos, que endurece aún más los amplios castigos internacionales contra el régimen de Kim Jong-un.

Las nuevas sanciones buscan, entre otras cosas, restringir buena parte del suministro de productos petroleros a Pyongyang y la repatriación de los norcoreanos que están trabajando en el extranjero y cuyos ingresos benefician al Gobierno del país.

Corea del Norte detonó su sexto -y más poderoso- dispositivo nuclear en septiembre y a fines del mes pasado lanzó un nuevo misil balístico intercontinental que, afirmó, podría alcanzar cualquier punto de Estados Unidos.

El Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo en las últimas semanas que Washington estaba dispuesto a agotar la vía diplomática con Pyongyang para que detuviera sus ensayos armamentistas y frenara su programa nuclear.

En tanto, el gabinete de Japón aprobó un presupuesto de defensa récord de alrededor de 5.19 billones de yenes (46 mil millones de dólares), en tanto el país busca reforzar sus capacidades en medio de las crecientes amenazas de misiles y armas nucleares de Corea del Norte.

Una tercera capa de defensa contra misiles balísticos y los primeros misiles de largo alcance de Japón figuran en la lista de compras.