Se recuperan de éxodo 50 ejidos de Tamaulipas vaciados por narcoviolencia

0
771

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por lo menos 50 ejidos de los municipios de  Victoria, Altamira y San Fernando  se quedaron sin población debido al recrudecimiento de la inseguridad que se acentúo en el período del 2011 al 2014, y aunque las familias comienzan a regresar en algunos lugares persiste el robo de ganado y de cosechas, indicó Florentino Aarón Sáenz Cobos.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas demandó a las autoridades más seguridad en las brechas y en las comunidades donde la gente ha regresado a ocupar las viviendas que habían abandonado por la situación de inseguridad.

“Hay lugares donde la inseguridad aún prevalece, se están robado ganado y cosechas”, dijo, y añadió que en la mayoría de los 50 ejidos que fueron afectados por la violencia la gente ha decidido regresar y ponerse a trabajar en sus tierras, por lo que la mayoría de esas comunidades ya están habitadas nuevamente.

“Las pequeñas propiedades, como es la parte de los ejidos fueron abandonada en 2011, 2012, 2013 hasta parte del 2014; hubo problemas serios, pero la gente está regresando a las comunidades a trabajar y los tractores preparando tierras en la noche, lo quiere decir que estamos regresando a la normalidad”, dijo el dirigente campesino.

Por otra parte, Sáenz Cobos aseguró que las bajas temperaturas no afectarán la producción de las 180 mil hectáreas de soya y 80 mil hectáreas de sorgo sembradas en el sur de la entidad, ya que las trillas están prácticamente en pleno desarrollo.

“Ya no se afectarían en el caso de una caída de temperatura bajo cero”, expuso.