Por Lupita Álvarez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Aun cuando hasta el momento las gélidas temperaturas no han arrojado víctimas mortales, el gobierno de Tamaulipas instó a la población a protegerse porque las condiciones pueden empeorar, en un escenario donde desde este viernes se presentaron las primeras nevadas en algunos municipios de la entidad.
La coordinación estatal de Protección Civil informó que las temperaturas se movieron desde 5 a cero grados centígrados y en las próximas horas las condiciones no serán diferentes.
El titular de la dependencia, Pedro Granados Ramírez indicó que el frente frío número 14 ha impactado con mayor intensidad a los municipios del norte como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, con temperaturas de cero grados, pero en el centro, sobre todo en las zonas altas, empezaron a caer las primeras nevadas, como en el ejido Alta Cumbre, municipio de Victoria.
Por tal motivo fueron abiertos a la población ocho albergues en diferentes ciudades, en donde habían sido atendidas decenas de personas a quienes se les ha proporcionado cobijas, bebidas calientes, alimentación y atención médica a quien lo ha solicitado.
Puntualizó que ha sido en los albergues ubicados en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y ciudad Victoria donde más gente han atendido, algunos han sido indigentes mientras que otras son personas que por las condiciones precarias en las que viven optaron protegerse del frío en estos refugios.
Granados Ramírez exhortó a la población a protegerse de estas bajas temperaturas así como a extremar cuidados principalmente en los menores a los cinco años de edad así como en las personas adultas mayores.
La titular de la Secretaría de Salud Gloria Molina Gamboa corroboró lo dicho por Pedro Granados, y detalló que 70 personas han sido atendidas a través de los albergues que se encuentran habilitados en todo el Estado.
Dijo que los albergues más visitados han sido los refugios de Reynosa y Matamoros, donde el frente frío número 14 se sintió con mayor intensidad.
De acuerdo con la funcionaria, a temprana hora de este viernes en albergues habilitados en la entidad se encontraban 70 personas, refugios que fueron verificados por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios y todos cuentan con las medidas necesarias para su funcionamiento.
Informó que las brigadas epidemiológicas han otorgado 9 consultas médicas en los albergues, una de ellas con un cuadro de probable bronconeumonía en la jurisdicción de Matamoros, por lo que fue trasladada al hospital general para su atención oportuna.
Molina Gamboa pidió proteger a niños menores de cinco años, adultos mayores y recomendó abrigar debidamente a los recién nacidos, no cubrirlos con mantas, edredones o cobijas gruesas, ya que podrían provocar asfixia.
Si deciden utilizar calentadores en las viviendas para protegerse del frío, es fundamental que esté debidamente ventilada y bajo ninguna circunstancia deberán quedar encendidos durante la noche.
Finalmente, aseguró que no se han presentado fallecimientos por intoxicación o hipotermia, sin embargo exhortó a los tamaulipecos a extremar precauciones, vacunarse contra la influenza y no automedicarse.
Zona de los archivos adjuntos
Discussion about this post