Tamaulipas: recupera Profepa un lince, dos cocodrilos de pantano y un tucán

0
706

Por Redacción

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reintegró un ejemplar de gato montés (Lynx rufus) a su hábitat en la Sierra Madre Oriental, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, mismo que fue entregado por un ciudadano del municipio de Hidalgo, tras ser capturado por ejidatarios de la región.

El ejemplar fue trasladado a las oficinas de la PROFEPA en Tamaulipas, donde inspectores y médicos veterinarios de esta dependencia  verificaron sus condiciones de salud y probables lesiones en su estructura ósea o presencia de cualquier tipo de parásito externo, encontrando al ejemplar en buen estado de nutrición e hidratación.

Por tal motivo, la PROFEPA determinó su liberación de forma inmediata en su hábitat, toda vez que el felino cuenta con las habilidades necesarias para su supervivencia y reproducción.

La liberación se llevó a cabo en la Sierra Madre Oriental, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en las coordenadas geográficas 23°49 07.67” N y 99°12 04.72 O.

El gato montés o lince rojo  es una especie de amplia distribución, sus extremidades son digitígradas, con cinco dedos en las manos y cuatro en las patas; todas las especies tienen garras retractiles  que, en casi todas, están protegidas dentro de una cápsula de piel.

Cabe destacar que en México existen seis especies silvestres de felinos: Ocelote (Leopardus pardalis), Tigrillo (Leopardus wiedii), Gato montés (Lynx rufus), Puma (Puma concolor), Leoncillo (Puma yagouaroundi) y Jaguar (Panthera onca).

Asimismo, la PROFEPA reintegró, en coordinación con elementos de la Dirección de Bomberos y Protección Civil Municipal, a dos ejemplares de cocodrilo de pantano juveniles (Crocodylus  moreletii) en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Tras una valoración médica, se identificó que los ejemplares median 1 metro y 50 centímetros de longitud, respectivamente, los cuales fueron capturados en la Colonia Las Flores de esta localidad, mismos que se resguardaron en primera instancia en las oficinas del Departamento de Bomberos.

Asimismo, se constató que se encontraban en buenas condiciones físicas y de salud, por lo que fueron reintegrados a su hábitat en la Laguna del Carpintero, en Tampico.

La especie Crocodylus moreletii se encuentra dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr).

En una tercera acción, la PROFEPA depositó en una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) a un tucán (Ramphastos sulfuratus) que fue entregado de manera voluntaria por un ciudadano del municipio de Tampico, Tamaulipas.

El ejemplar fue trasladado a la oficina regional de la PROFEPA  en el sur de Tamaulipas, donde médicos veterinarios verificaron sus condiciones de salud,  encontrándose en buen estado; sin embargo, se determinó que el ejemplar de tucán no estaba apto para ser liberado, por tal motivo se decidió depositarlo en la UMA.

Los tucanes son aves de plumas y pico de colores muy llamativos, llegan a medir hasta 65 centímetros y pesan de 130 hasta 680 gramos; su pico es largo con una longitud aproximada de 20 cm,  alcanzando su talla definitiva después de varios meses, el cual tiene pequeños dientes como sierras, llega a medir la tercera parte de su tamaño y es muy ligero por las numerosas cámaras que tiene, por lo que no se le dificulta el vuelo.

Cabe señalar que el tucán (Ramphastos sulfuratus) se encuentra listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especie amenazada (A) y en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).