Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Sección 37 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) pospuso el paro nacional que había programado para el miércoles, con la confianza de que el próximo 25 de abril, cuando se lleve a cabo la revisión del contrato colectivo de trabajo, por fin haya una respuesta positiva a su demanda.
Leopoldo Gámez de León, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) explicó que la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) bajó la tensión en este conflicto sindical, que ha estado muy cerca de dejar sin servicio telefónico a millones de usuarios de todo el país.
“Se hizo un nuevo receso para el 25 de abril del 2018, porque parece que ya está avanzando con la intervención del titular de la Secretaría del Trabajo, que junto con el sindicato y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) están trabajando respecto a eso, y espero que para esa fecha ya haya algo favorable”.
Leopoldo Gámez enfatizó que la mesa de diálogo entre representantes de la empresa, del gobierno federal y de la organización sindical tiene como propósito central evitar que los derechos de los más de 35 mil trabajadores sean afectados por la separación funcional de la empresa, tal como lo ordenó el IFETEL.
“Pero hasta ahorita no se ha afectado el sueldo ni prestaciones de los trabajadores; creo que se empieza a avanzar, y si finalmente la empresa se divide en dos lo que queremos evitar es que los derechos sean afectados”.
Originalmente el paro nacional había sido convocado para el 25 de septiembre debido a la emergencia que vivió el país tras los sismos en la Ciudad de México y otras entidades. Posteriormente se pospuso para el 29 de noviembre y, en esta ocasión, decidieron posponerla para el 25 de abril, apostándole al diálogo y a la intervención de las autoridades de la STPS, indicó Gámez.
Discussion about this post