Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Vaya que ha levantado revuelo una presunta encuesta de la empresa Arias Consultores (sede Cdmx), divulgada por Revista32, en que califica la actuación de los 32 gobernadores mexicanos.
El resultado es que ¡Todos reprobaron!.
Hay uno que se le acerca al «panzazo». Se llama Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador priísta de Jalisco, calificado con un 59.8 por ciento. Casi le pega al seis para tener derecho al «pase» ante el respetable. Le faltaron dos centésimos.
Todos los demás son negativos y, en el sótano, se ubican los de Tabasco, Arturo Núñez -emanado del PRD- con el 7.2 por ciento, y el de Baja California, Francisco Vega de la Madrid -surgido del PAN-, con el 9.7.
Si la evaluación se ajusta a realidad, es una pena muy grande para el pueblo.
El promedio de positivos para los Gobernadores es de 32.4 por ciento, y negativos del 54.7. Le quedan a deber a sus representados.
En apariencia el dueño del negocio, Luis Octavio Arias, no pertenece a grupo o partido político alguno.
Sin embargo son de analizar los resultados de intención del voto para Presidente de la República, por estados, que publica casi simultáneamente. Le da una ventaja de 18.5 puntos arriba a Andrés López Obrador sobre su más cercano contendiente, José Antonio Meade, de la alianza priísta.
Al chico millonario, Ricardo Anaya, de Acción Nacional y su alianza, no le concede derecho ni a una regiduría de su pueblo. Lo coloca a más de 30 puntos de distancia del tabasqueño. La diferencia abismal es de 42.8 a 12.2 por ciento.
¿Qué pasa con Tamaulipas? Bueno, pues le da ventaja a San Peje con el 29.3 por ciento seguido de Anaya con el 27.3, es decir, dos puntos abajo. Esto a pesar de que aquí tenemos un gobierno panista.
Ya hemos dicho que las encuestas y sondeos no son muy creíbles. Las campañas no arrancan aun y, de aquí al uno de julio, pueden suceder cambios.
Faltan los debates, que son tres, programados respectivamente para el 22 de abril en la Cdmx; 20 de mayo en Tijuana y 12 de junio en Mérida. De ellos podrían surgir el posicionamiento final de los contendientes.
Además de los partidos, dos independientes pueden alcanzar su registro, «El Bronco» Rodríguez Calderón y Margarita Zavala Gómez del Campo.
La esposa de Jelipe Calderón reporta un avance de 681 mil apoyos que significan el 79 por ciento de los que necesita. Tiene hasta el 19 de febrero para reunir el cien.
En última instancia, Margarita y su gente podrían declinar por el priísta Pepe Toño Meade ¿Imposible? Claro que no se descarta. Es creíble.
Por ahora la mayor parte de los sondeos colocan al de Tabasco a la cabeza de la intención y sus contrincantes están decididos a echarlo abajo. Comenzando la campaña empezarán los descalificativos.
El sentir es que la gente quiere nuevo por conocer. Se cansó de aquello que «más vale viejo por conocido», o sea priístas y panistas.
Si nos colocamos en Tamaulipas, será una elección inédita. Por primera vez se juntarán comicios federales y locales (alcaldes).
Lo más probable es que los ediles «jalen» a los diputados, senadores y presidente de México, que el voto se dé por inercia.
En los últimos tres sexenios el PRI ha perdido la Presidencia, y en las dos recientes las senadurías. La mecánica se podría revertir. Los ayuntamientos generan más participación ciudadana.
Ya que hablamos de los tricolores, el CEN confirmó la integración del Consejo Político Estatal. Son 609 elementos que, en el orden de la lista, comienza así: Sergio Guajardo Maldonado, Aida Zulema Flores Peña, Egidio Torre Cantú, Enrique Cárdenas González, Eugenio Hernández Flores, Jorge Aguilera Noriega y 15 ex dirigentes estatales más….
No aparece el ex Gobernador Tomás Yarrington porque fue expulsado como militante al iniciar la PGR los primeros procesos en su contra. Aparte, pues está preso en Italia.
El regidor independiente por Victoria, Alejandro Ruiz Nava, olvidó sus orígenes de libre y causó alta como militante del Partido Encuentro Social, tal y como lo publicó en redes sociales, con mucho orgullo, este jueves.
Héroe de mil batallas en el deporte del pancracio, quiere ser candidato a alcalde. Se le hacen poco los 65 mil que cobra como rugidor.
Para dar lástimas no necesita buscar la presidencia, puede hacer el ridículo jugando una de las cinco candidaturas a diputaciones federales que Don Peje le autorizó (en Tamaulipas) al PES.
Si seguimos con la capital, resulta que el Jr. del ex Procurador y ex Subsecretario General de Gobierno, José Ives Soberón Tijerina, ya tiene asegurada una regiduría plurinominal para el trienio 2018-2021.
El jovenazo José Ives Soberón Mejía, también ex funcionario de la PGJE en los tiempos del egidismo, juega como primer regidor en la planilla de Nayma Karina Pérez Balquiarena, aspirante independiente. Si le echan ganas conseguirán los mil 400 votos que necesitan para ocupar el escaño en el edificio del 17 Hidalgo.
Los regidores de plano no sirven para nada y cualquier rufián puede calentar el asiento. Es el caso de Javier Antonio Mota Vázquez, del PAN, con una larga cola en la Secretaría de la Función Pública por ser mano larga cuando trabajó en Empresas en Solidaridad.
Venía de ser obrero en las maquiladoras Kemet y Delphi. Pensando que era mozuelo, el PAN lo cobijó y salió pillo. Al último lo premiaron con la regiduría.
Antes de irnos, solo comentar que los integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado Raúl Robles Caballero, Aníbal Herrera Lugo, Ernesto Meléndez Cantú, Elvia Vallejo Conteras y el jefe Horacio Ortiz Renán, ya de plano están dispuestos a no chambear con carácter presencial.
A partir del 8 de enero comenzarán la modalidad de «sesiones plenarias virtuales», es decir, por Internet desde el lugar en que se encuentren. Fregones los pela’os…. Y la dama.
Discussion about this post