Por Lupita Álvarez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- En 50 millones de pesos aumentaron las remesas que este año enviaron los 356 trabajadores agrícolas que el Estado envió a Canadá por un periodo de seis a ocho meses.
El año pasado los envíos fueron de 43 millones de pesos y en este período llegaron 7 millones de pesos más, detalló el director general de la Oficina del Servicio Nacional del Empleo en Tamaulipas, Alejandro Perales Huerta.
Comentó que para el 2018 las remesas que recibirá Tamaulipas por parte de estos migrantes serán mayores debido a que Canadá aumentó el salario mínimo, que pasará de 11 dólares con 40 centavos a 14 dólares.
“Traemos una serie de particularidades para el 2018, por ejemplo hay un incremento del salario mínimo en Canadá que va a pasar de los 11 dólares con 40 centavos la hora a 14 dólares; es un incremento bastante sustancial, lo que puede incrementar las remesas para el Estado de Tamaulipas”, expuso.
Recordó que desde hace 43 años el gobierno de Tamaulipas mantiene un convenio con Canadá, en el cual además de dar empleo a los trabajadores les facilita las visas y les ofrece una vivienda que pueden compartir con otra persona.
“Canadá tiene una cultura que garantiza los derechos sociales y humanos, brinda vivienda para esos trabajadores, los que laboran solo ocho horas de lunes a viernes”, dijo.
Los trabajadores que han ingresado a este programa son de municipios como González, Altamira, Mante, Xicoténcatl, Tula, Jaumave, así como de otros municipios del centro y sur del estado. Añadió que ya se han recibido 100 solicitudes más de trabajadores que se quieren ir a trabajar a Canadá porque, dijo, les va muy bien económicamente.
“Básicamente lo que nosotros hacemos es legitimar su actividad laboral a través de servicios consulares, el Servicio Nacional del Empleo mantiene un expediente de cada uno de los trabajadores y así podemos formalizar su estancia en Canadá, que otorga las visas de trabajo”, indicó Perales Huerta.
Discussion about this post