Max Ávila
* El autor es Premio Nacional de Periodismo 2016.
Cd. Victoria, Tamaulipas.- A todos nos conviene que la transición político-administrativa a nivel federal sea pacífica y democrática. Quienes ahora mismo manejan el poder debieran entender que el cambio es inminente y por tanto están en la obligación de garantizar el derecho social de procurar objetivos hacia mejores condiciones de sobrevivencia.
Por supuesto que es lícita toda lucha electoral y merece respeto, sin embargo debiera existir reciprocidad y no utilizar ni instituciones ni recursos públicos para desacreditar el proceso en marcha.
Y decimos lo anterior al comprobar que lo que debiera ser una demostración de madurez y evolución política se ha convertido en auténtico herradero, por llamarlo de forma decente, donde los calificativos van acompañados de su respectiva carga de lodo y en algunos casos de materia maloliente muy cercana al desperdicio corporal.
Los mexicas merecemos respeto, tanto de los protagonistas principales como de quienes les acompañan en el desmedido afán por seguir manipulando el avance del país.
Ha de disculpar pero lo que observamos no es una competencia política sino un grotesco y grosero maratón de trivialidades que nada tienen que ver con las expectativas de una sociedad que además de agotar su paciencia no tiene espacio ya para la tolerancia…ojo que esta combinación podría detonar la violencia agregando apenas una pizca de provocación. (Tal cual parece estar sucediendo).
Se requieren propuestas serias y no frivolidades ni acusaciones alejadas de la realidad. En este sentido atacar de manera sistemática a López Obrador acreditándole toda clase de absurdos y mentiras nada más alimenta su popularidad pero además es indicador de que sus adversarios carecen de argumentos para enfrentarlo en el terreno de las ideas que incluye propuestas válidas para las circunstancias que vive la nación.
“Están nerviosos porque sus candidatos no prenden”, dice AMLO y tiene razón, sobre todo respecto a “el ciudadano” Meade a quien Ricardo Anaya lo compara con la semana santa “porque podría caer en marzo o abril”, en referencia al rumor de que ya tiene sustituto.
Usted dirá que el bajo nivel del proceso es “descarnada” evidencia de los intereses personales y de grupo y está en lo cierto, aunque “lo mero malo” es que tales intereses poca o ninguna relación tienen con la buena política sino con la rapiña, corrupción e impunidad.
Es aquí donde la república está hodida…y ni modo que sea invento.
De manera que AMLO no es el peligroso sino quienes lo atacan toda vez que fabrican un escenario de provocaciones de alto riesgo…si este maligno juego les resulta, todos saldremos perdiendo.
Y ECHEVERRÍA VIVE
Este lunes apareció en redes sociales una falsa noticia de la muerte de Luis Echeverría Álvarez. El asunto sirvió para recordar que el ex presidente es quizá el único sobreviviente de su generación que guarda relación desde el medio oficial con los crímenes derivados del movimiento del 68.
La memoria social lo ubica justo cuando los hechos que costaron la vida a cientos de personas cumplen medio siglo. Cierto es que la historia lo juzgó como operador de la triste noche de Tlatelolco, siendo secretario de Gobernación, pero también como actor destacado del autoritarismo que cobró infinidad de víctimas inocentes en tiempos difíciles de olvidar…¡Dos de octubre no se olvida!.
La aparición en redes del nombre de Luis Echeverría quien sobrevive a sus 96 años también sirve para reflexionar en torno a los despojos del PRI que fue semillero de dictadorzuelos al estilo de Díaz Ordaz y ahora agoniza en medio del descrédito y la desconfianza.
Podrían ser los últimos días del PRI pero también de los viejos dinosaurios que lo forjaron como instrumento de control eficaz aunque de existencia condicionada por la conciencia social.
PRI y LEA van al parejo…que Dios los perdone…si es que todavía se puede si no pos no.
SUCEDE QUE
Oiga, excelente la respuesta de Tatiana Clouthier a Loret de Mola respecto de quien resulta más traidor a México, si los que buscan pacificar al país incluso por medio de la amnistía consciente y reflexiva como la que propone AMLO o aquellos que se han enriquecido brutalmente desde el poder. Ya sabrá que la flamante coordinadora de la campaña del tabasqueño dejó sin habla al “comunicador”. (Eso de traicionar a México lo utilizó el presidente Peña en reciente evento relacionándolo desde luego con “el peje” aunque sin mencionar su nombre)…Mientras tanto este miércoles podría anunciarse un nombramiento importante en la secretaría de Educación estatal. Ella es académica de gran prestigio, seria y de enorme arraigo con las costumbres norteñas…Por otra parte ha de saber que mi estimado Felipe Garza Narváez tiene muchas posibilidades de convertirse en candidato externo de MORENA para un cargo de elección, sea que está en los planes de “ya saben quién”.
Y hasta la próxima.
Discussion about this post