Afecta frío 15% de la producción de nopal en el sur de Tamaulipas

0
813

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las bajas temperaturas registradas en Tamaulipas afectaron al 15 por ciento de la producción de nopal en la zona sur de la entidad, informó Esteban Ruiz Lozoya, presidente de la organización “Emiliano Zapata”.

“Tenemos que un 15 por ciento de la producción de nopal resultó afectada”, dijo, tras precisar que fue en los municipios de Gómez Farías y Llera donde las heladas causaron más daño a la producción, por lo que están solicitando apoyos para los productores afectados.

“Por decir algo, una hectárea de nopal se lleva 40 mil nopales, haga de cuenta 40 mil pencas, unas 3 mil, 2 mil, sobre todo en el área de Gómez Farías y Llera”.

Ruiz Lozoya señaló que en el caso del cacahuate, que también se siembra en grandes cantidades en la zona sur, no hubo problemas porque se siembra hasta el mes de julio y se cosecha en el mes de octubre.

Refirió que la producción de sábila tampoco sufrió mayor afectación, ya que es altamente resistente a las bajas temperaturas, por lo que el único afectado con los últimos frentes fríos ha sido el nopal.