Alerta de viajes a Tamaulipas es una exageración de Donald Trump: Fecanaco

0
127

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La nueva  alerta que el gobierno de Estados Unidos lanzó para que sus ciudadanos no viajen a  México puede obedecer  más a cuestiones políticas que de seguridad, dada la tendencia del presidente Donald Trump de atacar al país desde diversos frentes  para presionar  ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio, consideró Julio Almanza Armas.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas (Fecanaco) calificó como exagerado y desproporcionado que el Departamento de Estado del país vecino calificara en la renovación de sus alertas de viaje a México como nivel 2, colocándolo en el mismo plano de inseguridad de países como Siria, Colombia, Brasil o Nicaragua.

El  dirigente del organismo comercial señaló que la SRE debe salir a la defensa de México y refutar esta alerta que podría afectar el 60 por ciento del turismo que se recibe.

Explicó que es importante que los mecanismos diplomáticos se activen y que las alertas de viajes sean apegadas a la realidad que vive cada país, ya que si bien es importante reconocer que México tiene regiones difíciles eso no representa la realidad de todo el país.

Refirió que Estados Unidos también tiene situaciones de riesgo y ciudades extremadamente peligrosas, lo cual se ha agravado desde que la administración Trump relajó los criterios para portar armas.

El gobierno de Estados Unidos cambió el formato de su alerta de viajes para sus ciudadanos, y ahora se informará a través de un sistema de números y colores según el peligro que represente el país para los viajeros, advirtió Almanza Armas.

Los niveles son: 1 Precauciones normales (azul); 2 Ejercer mayor precaución (amarillo); 3 Reconsiderar el viaje (naranja) y 4 No viajar (rojo). Y México está en la clasificación 2, que es el amarillo, equiparable al nivel de riesgo que tienen Colombia, Brasil, Nicaragua, Reino Unido, Francia, España y Alemania, entre otros, puntualizó Almanza Armas.