Clemente Castro González
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Vaya paquete el que tienen los secretarios de Gobernación, ALFONSO NAVARRETE PRIDA, así como LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ y ALBERTO ELÍAS BELTRÁN, titulares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Procuraduría General de la República (PGR), en forma respectiva.
Esto porque empieza a enredarse el caso del ex gobernador, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, quien se encuentra recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) Victoria y se le sigue un proceso con fines de extradición a los Estados Unidos (EU).
Y es que la recomendación que acaba de emitir el Juez Federal EUCARIO ADAME PÉREZ, a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER), para que no se de la extradición, motivó una reacción pronta de parte de la fracción mayoritaria del Congreso local, la Procuraduría tamaulipeca y el propio gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
Resulta que el jefe del ejecutivo estatal pidió a los jerarcas de la CNDH y PGR, que se investigue a los servidores públicos que están segando la impartición de la justicia por el caso en mención.
Esto se dio en la reunión en la que participó el mandatario, en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que tuvo lugar en la Ciudad de México (CDMX).
Ahí, en dicho encuentro, estaban GONZÁLEZ PÉREZ y NAVARRETE PRIDA, los cuales escucharon la argumentación de denuncia de GARCÍA CABEZA DE VACA. “¿Dónde quedaron los derechos de las tamaulipecos a que se haga justica?”, preguntó.
Durante su intervención pidió que se realice una indagación en contra de los funcionarios que durante años han encubierto a HERNÁNDEZ FLORES.
Algo que se ventiló es que desde la Fiscalía estatal se ha solicitado a la PGR, hasta en seis ocasiones, el expediente del ex gobernador y no ha habido respuesta por lo que se presume que se estarían ocultando las carpetas de investigación.
Lo externado por el gobernador, implica una respuesta pronta y convincente, sobre todo de la PGR y de Gobernación para que se despeje la duda que persiste en torno a la colaboración de servidores públicos en un entramado a favor de quien esta vinculado a proceso.
Palabras más, palabras menos, de ese tamaño es el pendiente que tienen los cercanos colaboradores del Presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO.
Es evidente que los días por venir serán por demás intensos con respecto a éste complejo asunto.
Con el añadido que se esta en proceso electoral lo que, quiérase o no trae sus implicaciones.
Por cierto, en la capital tamaulipeca estuvo MARGARITA ZAVALA, para recabar adhesiones a su candidatura presidencial a la presidencia de la república por la vía independiente.
La ex primera dama, en su encuentro con reporteros, habló de la corrupción como uno de los principales problemas que afectan al país y lo ligo con las administraciones estatales anteriores lo que ha derivado en graves problemas de inseguridad.
En cuanto al actual gobierno panista, aseguró que no se arrepiente de haber acudido a brindarle su apoyo cuando se necesitaba.
Desde luego que para efectos de placeo y mediáticos, la presencia de ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO no desmereció.
Porque se trata de un personaje de roce nacional que atrae los reflectores y de la cual es importante saber sus puntos de vista en torno a temas de actualidad. Ni mas ni menos que la esposa de quien fuera presidente de México el sexenio anterior.
Sin embargo, habrá que señalar que si bien hubo quien acudió a rendirle pleitesía y a proporcionar su credencial de elector en respaldo a la señora ZAVALA para que cumpla con el requisito y pueda competir en la próxima elección, aquello fue un acto raquítico, por decir lo menos.
De hecho uno de los reporteros ironizó al señalar que acudieron más de 30 reporteros para cubrir el evento de la distinguida visitante mientras que los afines a la ex primera dama a duras penas sumaban 20 personas.
Cabe señalar que había también un grupo de niñas a los cuales les entregaron un pequeño ramos de flores para que se lo dieran a la ex panista, una vez que hiciera su aparición, programada a las 11:30 horas.
Mientras se hacia la repartición de los arreglos, de pancartas con la imagen de MARGARITA y un producto propagandístico, en medio de una ligera lluvia, en el kiosco ubicado al centro de la Plaza Hidalgo, un grupo de jóvenes músicos le ponían el toque rítmico con rolas de la “onda grupera”.
Entre los personajes que hicieron su aparición estuvo LYDIA MAEDRO GARCÍA, misma que iniciara en la secretaría de Salud, al arranque del actual sexenio pero que, luego de algunos meses renunciara al cargo, sin motivo aparente.
La ex funcionaria atrajo la atención de los periodistas y ante ello se mostró dispuesta a responder cuestionamientos.
Entre otros puntos aseguró que sigue en el Partido Acción Nacional (PAN) y que apoya a MARGARITA en tanto que es prospecta ciudadana. De tal modo que no contraviene, según su argumentación, los estatutos del albiceleste en tanto que no esta respaldando a otro instituto.
Por ese lugar igual se vio a ANGEL SIERRA y ROSITA URIBE, coordinadores estatal y local, en forma respectiva, de la aspirante independiente.
Discussion about this post