Alto funcionario del Fovissste de Tamaulipas sería cesado y consignado en 3 días

0
1424

Por David Zárate Cruz

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El jefe de Vivienda del Fovissste en Tamaulipas, Ricardo Gaviño Barroso está en peligro de ser turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por desacato.

Además, se hará acreedor a una multa de 100 unidades de medida y actualización vigente por incumplir la sentencia 2172/2016, que otorgó amparo a una mujer para que le contestara un oficio.

El Juez  Fernando Ureña Moreno, del Juzgado Primero de Distrito, resolvió: “por última vez, antes de instaurar incidente de inejecución de sentencia, requiérase a la Subdelegación del FOVISSSTE, con residencia en esta ciudad (Victoria), para que dentro del plazo de tres días, cumpla con dicho fallo amparador; en el entendido que de no hacerlo así, sin causa justificada, se hará efectivo el apercibimiento aludido, consistente en una multa por el equivalente a 100 unidades de medida y actualización vigente”.

Advirtió además que “se remitirá el expediente al Tribunal Colegiado de Circuito o a la SCJN, según el caso, para seguir el trámite de inejecución, que puede culminar con la separación de su puesto y su consignación, previo a hacer efectivo el apercibimiento señalado. Una vez más requiérase al titular de la Jefatura de Departamento de Vivienda del FOVISSSTE para que en su carácter de superior jerárquico de dicha autoridad, le ordene cumplir”.

Y prosigue el Juez:

“Para el caso de que actualmente no exista la subdelegación del FOVISSSTE, dentro del mismo término, informe el nombre de la autoridad que asumió las funciones de aquélla, o el impedimento que tenga para ello. Para lo anterior, se subraya que del acuse de recepción del escrito de 4 de diciembre de 2014 es evidente el sello de recepción de la propia fecha, del que se lee “FOVISSSTE SUBDELEGACIÓN TAMAULIPAS”; en la inteligencia que, de no acatar lo anterior, se hará efectivo el apercibimiento”.

El 14 de noviembre del 2016 una mujer acudió ante el Poder Judicial Federal en esta capital para presentar demanda en contra del gerente regional del FOVISSSTE, por la falta de respuesta al escrito de 04/12/2014. El 26 de abril del 2017 el Juzgado emitió la sentencia otorgando el amparo, sin embargo hasta la fecha no se cumple con la sentencia de ahí que está por abrirse el incidente de desacato.